-
Con sede en Morelia y Pátzcuaro, las mesas estuvieron organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado
-
Desde la consolidación de acervos hasta procesos respetuosos con las comunidades originarias, fueron parte de las propuestas en cuanto a la industria audiovisual
-
En la mesa de fomento al libro y la lectura se presentaron iniciativas literarias que, desde distintos territorios y enfoques, contribuyen a la construcción de paz, al ejercicio pleno de los derechos culturales y a la articulación comunitaria en la entidad
Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el día de hoy, martes 2 de diciembre de 2025, se realizaron las mesas “Comunidad cinematográfica y audiovisual” y “Fomento al libro y la lectura”, del encuentro “Comunidades artísticas, patrimonio y memoria”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán.
En la mesa “Comunidad cinematográfica y audiovisual”, que se realizó en Morelia, la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, Daniela Alatorre, afirmó: “Es un espacio de diálogo, de escucha y articulación con ustedes, personas creadoras, artistas, investigadoras, gestoras, portadoras y agentes culturales de Michoacán”.
Estuvo acompañada de la directora de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen; la directora del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Dinorath Ramírez, y la secretaria de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa Alanís.
A su vez, la directora de la Cineteca Nacional destacó el papel de los acervos y la formación cinematográfica como parte de la estrategia cultural: “Buscamos consolidar y profesionalizar el trabajo que se hace con los acervos”.
La conversación se centró en las inquietudes y necesidades del gremio audiovisual en Michoacán. Algunas voces subrayaron la importancia de que la estrategia contemple procesos respetuosos con las comunidades originarias, y resaltaron la importancia de que la entidad no sea “solo una locación bonita”, sino que la industria fílmica genere empleos y crecimiento profesional.
El desarrollo de infraestructura para producciones en la entidad, una ley de filmaciones que dé certidumbre jurídica, así como un programa de cine y memoria para la paz, con laboratorios audiovisuales en municipios afectados por la violencia, fueron parte de las propuestas.
Lecturas y libros, segunda mesa
En Pátzcuaro la mesa “Fomento al libro y la lectura”, orientada a fortalecer la estrategia cultural territorial mediante la participación comunitaria, contó con la conducción del director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Rodrigo Borja Torres; la coordinadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Fondo de Cultura Económica, Sofía Trejo Orozco; la jefa del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Alba Nungaray Campos, y el director de Apoyo Bibliotecológico de la Dirección General de Bibliotecas, Hugo Martínez Acosta.
Participaron promotores culturales, escritores, mediadores, activistas, docentes y jóvenes, quienes compartieron proyectos de talleres de escritura creativa, círculos de lectura, laboratorios de poesía y narrativa, ferias regionales del libro, iniciativas editoriales independientes y experiencias de fomento a la lectura en escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, clínicas y otros espacios no convencionales.
Las propuestas destacaron el papel de la palabra –oral y escrita– como herramienta para fortalecer la expresión y el pensamiento crítico, así como para tejer redes de cuidado y convivencia. Las aportaciones coincidieron en la importancia de sostener procesos de largo aliento: fortalecer la formación de docentes y mediadores, trabajar con familias y garantizar el seguimiento de los proyectos.
El Encuentro “Comunidades artísticas, patrimonio y memoria” –que se desarrolla hasta el 4 de diciembre en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zitácuaro– forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La estrategia impulsa el fortalecimiento cultural del estado a través del diálogo directo con sus comunidades creativas, bajo la convicción de que la cultura es un motor para reconstruir el tejido social y abrir caminos de paz.
Continúa con mesas dedicadas a Patrimonio Cultural y Memoria, Grupos Escénicos y Espacios Independientes, así como Proyectos Artísticos Comunitarios y Cultura de Paz. Se informó además que permanece abierto un buzón para recibir propuestas, ponencias y documentos más amplios dirigidos a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (planmichoacan@cultura.gob.mx)
VEC / AS



