La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro, que se conmemora cada 17 de noviembre con el propósito de sensibilizar a la población sobre los desafíos que enfrentan las y los recién nacidos prematuros, así como el impacto que tienen sus primeras horas de vida en su desarrollo, crecimiento y supervivencia.
Esta fecha fue instaurada en 2008 por la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos (EFCNI), en colaboración con organizaciones internacionales como LittleBigSouls (África), March of Dimes (Estados Unidos) y la National Premmie Foundation (Australia), con el acompañamiento de organismos globales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Desde entonces, cada año se impulsa la concientización mundial en torno a la prematuridad y a las necesidades específicas las personas recién nacidas prematuras.
Para este 2025, la EFCNI establece como lema: “Brindemos a las personas recién nacidas prematuras un buen comienzo para un futuro más brillante”. Este mensaje enfatiza la urgencia de tomar medidas urgentes que mejoren la salud y el bienestar desde el primer momento de vida de cada una de las niñas y niños prematuros, promoviendo prácticas hospitalarias esenciales como la lactancia materna y el Método Canguro (contacto piel con piel), que fortalecen el vínculo afectivo y favorecen el desarrollo integral del prematuro.
La conmemoración se identifica por dos símbolos universales: el color púrpura, que representa sensibilidad y singularidad, y la línea de calcetines en donde se presenta un pequeño par de calcetines de bebé morados rodeados de nueve calcetines de tamaño completo, que ilustran que uno de cada 10 bebés nace de forma prematura en todo el mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prematuridad constituye la principal causa de muerte en niñas y niños menores de cinco años. Se considera prematuro a todo recién nacido con menos de 37 semanas de gestación. En México, la Secretaría de Salud Federal estima que uno de cada siete nacimientos es prematuro, lo que subraya la necesidad de reforzar las acciones de prevención, identificación de riesgos y atención especializada.
Entre los factores que pueden provocar un nacimiento prematuro se encuentran diversas complicaciones maternas o fetales durante la gestación. Por ello, SESA recuerda la importancia de acudir de forma oportuna a la consulta prenatal, con un mínimo de cinco atenciones médicas durante el embarazo, donde es posible detectar riesgos, dar seguimiento al desarrollo del embarazo y ofrecer orientación personalizada.
Los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) brindan atención integral y gratuita a las embarazadas en los Centros de Salud, y cuentan con unidades hospitalarias para la atención especializada de niñas y niños prematuros, entre ellas el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, así como los Hospitales Generales de Cadereyta, Jalpan y San Juan del Río, donde se proporcionan cuidados neonatales de alta calidad orientados a mejorar la supervivencia y el desarrollo de las y los recién nacidos prematuros.






