- La colectividad universitaria disfrutó la lectura actuada “El Barroco de Sor Juana”, organizada por el programa Inventario, en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía.
Con el propósito de impulsar el pensamiento crítico a través de la lectura y la escritura, en el marco del Día Nacional del Libro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la recitación dramatizada “El Barroco de Sor Juana”, organizado por el programa universitario Inventario, iniciativa del Fondo Editorial UAQ, la Librería del Fondo de Cultura Económica “Hugo Gutiérrez Vega” y la Escuela de Bachilleres (EB). La actividad reunió a docentes, estudiantes y público general en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía (FFi).
La jornada incluyó la interpretación escénica de la directora de “Poiesis. Compañía de Teatro Femenil Universitaria”, Mtra. Mónica Durán Galván, quien dio vida a Sor Juan Inés de la Cruz, así como lecturas corales de las y los alumnos de la Escuela de Bachilleres plantel Amazcala, que dieron voz a fragmentos de sonetos como: “Que contiene una fantasía contenta, con amor decente” y “Muestra sentir que la baldonen por los aplausos de su habilidad”.
Durante su mensaje, la secretaria Académica de la UAQ, Dra. Oliva Solís Hernández, destacó la importancia de convertir la lectura en un hábito cotidiano y una fuente de placer intelectual. Subrayó que eventos como este consolidan el vínculo que une las letras, la reflexión y la comunidad universitaria, en un espacio simbólico que combina historia, arte y análisis.
El director de la FFi, Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, expresó su satisfacción por realizar este evento en el Patio Barroco, ahora patrimonio universitario. Señaló que la figura de Sor Juana representa el poder del conocimiento y la redacción, pilares esenciales de la formación filosófica y humanista que impulsa la Alma Mater queretana.
Por su parte, el director de la EB, Mtro. Anghellus Medina López, resaltó el valor de fomentar el acto de leer entre la juventud sirviendo de herramienta de comprensión, imaginación y desarrollo personal. Reconoció el trabajo de maestras, maestros y jóvenes que participaron en la declamación coral, e igualmente el esfuerzo de quienes promueven acciones de instrucción literaria.
Cabe destacar que Inventario es una estrategia que busca promover el libro y la lectura como vehículos de descubrimiento personal y social. Desde su creación, en febrero de 2025, ha impulsado 18 actividades que han beneficiado a más de 800 personas mediante talleres, encuentros con autores y producción editorial.
|