Elvira Sastre Sanz, poeta española, quien toma parte en el Hay Festival Querétaro 2025, hizo notar que las diversas herramientas tecnológicas actuales no interfieren en la dinámica del ejercicio de su escritura, toda vez que, en cuanto a la poesía se refiere, debe escribirla en el momento preciso, ya que ella es hallada por la poesía, caso contrario sucede con la narrativa, puesto que, es Elvira quien debe salir a buscarla.
Por otro lado, la fotografía le ha permitido abordarla desde una perspectiva un tanto cuanto ociosa y curiosa, no de forma tan introspectiva.
Sobre las redes y la tecnología, precisó que anteriormente todo era más orgánico, y resultaba factible efectuar una comunicación más directa, sin embargo, hoy por hoy, parece sentirse como en una jaula de donde no puede salir, porque al hacerlo, podría perder vínculos con gente increíble, y sería complicado enterar a las personas sobre su quehacer profesional. Aunque espera que a la postre se torne un entorno más seguro, considera que debe hallarse un equilibrio, y siempre preferirá tomar un buen vino con sus amigas o salir a la calle a hacer fotos, que cumplir con la exigencia de publicar continuamente.
En otro punto, hizo notar su profundo agradecimiento a la gente, ya que en México es donde mejor recibimiento ha tenido, incluso, reflexiona y concluye que en momentos de incertidumbre, son las personas interesadas en su trabajo, quienes le motivan a no claudicar. Mientras haya alguien esperándole, será capaz de mantenerse y reinventarse con seguridad.
Para finalizar su intervención, acentuó que la confianza y tranquilidad recibida en México, le permite maniobrar y seguir adelante. Razón por la cual, constituyen un aspecto por demás valioso y único.