Fotografía de Howard Lutnick
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio a conocer que tras conversaciones sostenidas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Turnberry, Escocia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron un marco para acordar puntos comerciales.
El mandatario estadounidense dio a conocer acerca de un arancel general del 15 % sobre las importaciones emanadas de la Unión Europea (UE), aunque la UE intentó conservar los aranceles básicos en un 10 %
Trump aseguró que la UE acordará comprar energía a Estados Unidos por un monto que ronde US$ 750,000 millones; además, invertirán US$ 600.000 millones, más de lo que ya están invirtiendo en Estados Unidos.
Trump inició las conversaciones con von der Leyen el domingo, debido a que la fecha límite para llegar a un acuerdo comercial que evite aranceles del 30 % a las importaciones europeas es el viernes.
Cabe señalar que Trump había anunciado que los aranceles sobre la mayoría de los productos europeos aumentarían del 10 % estándar al 30 % desde el 1 de agosto. También afirmó que Estados Unidos no podía disminuir una tasa arancelaria general del 15 % para la UE.
Pero otros socios comerciales de Estados Unidos, que no lleguen a acordar, recibirán la aplicación del 30% conforme a lo establecido. Habrá nuevos impuestos a partir del viernes, excepto ll secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dio a conocer que que los aranceles sobre los semiconductores se harán saber en dos semanas.
Para finalizar su intervención, Lutnick, hizo notar que, el 1 de agosto, los aranceles se aplicarán. Entrarán en vigor”.