Fotografía de Adax Digitales
Mayra Alejandra Dávila Alvarado, vocera de la colectiva feminista Adax Digitales, trajo a la memoria cuando fue abierta una carpeta de investigación por violencia digital en 2021, la cual, se relaciona a Franklin Mouriño «N», un individuo de nacionalidad uruguaya, quien según informó la activista referida al inicio, no únicamente filtró contenido sexual íntimo de una mujer llamada Valeria, para ser visto por terceras personas, incluidos familiares de la fémina, también llamaba a su trabajo para divulgar información sobre el asunto, motivo por el cual, la despidieron del empleo.
Además, según mencionó Dávila Alvarado, cuando se inició la carpeta de investigación, el sujeto gritaba desde afuera de la Fiscalía General del Estado, que «Vale» se iba a arrepentir. Pese a ello, tanto Adax como la agraviada jamás claudicaron en su esfuerzo; e insistieron en que debían quietarle el pasaporte a Franklin Mouriño «N», porque era latente la posibilidad de que se fugara. Ya en el año 2022, hubo audiencia inicial y no se presentó el hombre reiteradamente citado, su abogado tomó parte en la sesión. Posteriormente, la carpeta fue hecha llegar a la Comisión de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.
La abogada, sabedora de que el sujeto se había sustraído de la justicia, solicitó la búsqueda fuera del país. Más tarde, realizarían mesas de trabajo con la Fiscalía para efectuar el proceso de localización en el extranjero, y fue activada la alerta roja, situación que derivó en la colaboración de la INTERPOL (The International Criminal Police Organization). Finalmente, el viernes 10 de enero del año en curso fue capturado Franklin Mouriño «N».
Para concluir su intervención, Mayra Dávila, se dijo contenta por el paso dado; toda vez que, sería la primera extradición a México por violencia digital.