- En dicho periodo se han recibido a 14 millones de visitantes
- El Cencalli pone al centro a quienes nos dan de comer
- Cada año se lleva a cabo, en sus instalaciones, ORIGINAL, Encuentro de arte textil mexicano
El primero de diciembre de 2018, a las 10:00 h, las puertas de la que fue Residencia Oficial de Los Pinos se abrieron al pueblo de México y se convirtió en el Complejo Cultural Los Pinos, un espacio de encuentro de distintas disciplinas artísticas y el centro de convergencia y defensa de la cultura alimentaria y de los conocimientos ancestrales; ese día, por primera vez, las personas recorrieron sus caminos, entraron a las casas, conocieron sus salones y jardines.
A seis años, el espacio cultural –dedicado al patrimonio vivo, a las raíces culturales y al arte de México– ha recibido alrededor de 14 millones de visitantes, que han disfrutado de las actividades gratuitas que se ofrecen todos los días, entre ellas se encuentran exposiciones, talleres, presentaciones artísticas y eventos gratuitos que han dado la bienvenida a millones de mexicanas y mexicanos, convirtiéndose en un referente cultural de acceso inclusivo.
En el marco del presente aniversario se organizó este fin de semana la “Fiesta en la Casa del Pueblo Mexicano. 6to. aniversario del Complejo Cultural Los Pinos”, integrada por talleres, actividades infantiles, conferencias y conciertos, entre muchos otros eventos.
En esta celebración, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza –acompañada de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova–, encabezó un acto conmemorativo conformado por una ceremonia ritual de mujeres voladoras, integrantes del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C, así como de un ritual Tutunakú para una buena siembra, a cargo de Cirila Rodríguez Pérez, originaria de Atlequizayan, Puebla.
La secretaria de Cultura reconoció a todas las personas involucradas en fortalecer, desde Los Pinos, el eje de la cultura alimentaria: “Agradecemos a los productores y cocineras que encarnan estos valores y que dan vida, semana a semana, con sus productos hechos a mano, al Mercado El Solar, a las Cocinas y a la Plaza Jacarandas, y que hoy, como siempre, nos deleitan con el trabajo de sus manos y producto de su tradición”.
También enfatizó cómo han crecido las líneas conceptuales de Los Pinos: “La cultura alimentaria, con su bastión en Cencalli, como nodo que pone al centro a quienes nos dan de comer: cocineras, trabajadores y productores del campo, portadores de saberes ancestrales que son la clave de la autonomía y la salud alimentaria del pueblo de México, uno de los fundamentos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, encabezado por nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”.
Con la presencia de cocineras tradicionales de Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz, así como de 40 productores del Solar y de Plaza Jacarandas, reafirmó: “Larga vida a la Casa del Pueblo de México. Larga vida a la cultura alimentaria de México en Los Pinos. Larga vida a las y los artesanos y cocineras tradicionales de nuestro país. Larga vida al Complejo Cultural Los Pinos y al Bosque de Chapultepec”.
En su participación, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, consideró que todos los que han recorrido en estos seis años este complejo cultural le han dado otro espíritu.
“Estamos sobre un suelo que tiene su historia, que se defendió en su momento de invasiones”. Recordó que en una zona cercana estaba una de las primeras fábricas de armamento “que se puso para no depender de otras naciones, para empezar a conformar la soberanía mexicana en otra época. Estamos en un espacio profundamente mexicano, con todo lo que eso implica”.
Y puntualizó: “Nosotros somos quienes heredamos todas estas luchas y batallas y, como no podía ser de otra manera, hay que hacerle el homenaje a todo eso”.
El Complejo Cultural Los Pinos es la residencia oficial del pueblo de México y también es la casa de ORIGINAL, Encuentro de Arte Textil Mexicano, que este año convocó a 360 mil visitantes, quienes disfrutaron de las expresiones de más de mil personas artesanas de todo el país, reunidas en torno a la maestría del arte popular y de la defensa del patrimonio cultural vivo de México, que ellas encarnan.
Actualmente cuenta con una sucursal del Banco del Bienestar, y es la compuerta que permite el acceso a las Cuatro Secciones del Bosque de Chapultepec, ya que en su puerta principal se encuentra la primera estación del Cablebús Línea 3, además de dar acceso a dos Calzadas Flotantes que permiten cruzar vialidades como Chivatito y Periférico.
Como parte de la “Fiesta en la Casa del Pueblo Mexicano. 6to.aniversario del Complejo Cultural Los Pinos”, participaron la Big Band Jazz, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, PIA Armónicos que presentaron diversos programas musicales; además de la presentación de los cantautores Martín González, Isabella Gaxiola, Tania Matus, Kivurt y Chema Blendl, que deleitaron al público con sus obras en el vestíbulo de la casa Miguel Alemán.
La casa del pueblo de México ha sido sede de talleres, cursos y capacitaciones múltiples y, en su aniversario seis no podía ser distinto, por lo que hubo talleres, para las infancias “El viaje de Bly” y “Animales sonoros” y, para el público adulto, de tostado artesanal de café, seguido de la cata del producto y de jarana y zapateado jarocho.
En el eje de cultura alimentaria, se contó con la participación de productores y cocineras tradicionales en el Mercado El Solar, el Tejabán, Plaza Jacarandas y en las Cocinas de Cencalli.
Los Pinos recibe a todo aquel que desee recorrer sus calzadas, jardines y galerías de estatuas, así como disfrutar de su arquitectura y eventos culturales.
Es un lugar emblemático que promueve la creatividad, el diálogo y la preservación de la identidad cultural. Este aniversario reafirma su compromiso de seguir siendo un espacio en el que la cultura florece, las voces de las comunidades encuentran eco y las tradiciones se resguardan y transmiten para enriquecer a las futuras generaciones.
El Complejo Cultural Los Pinos está abierto de martes a domingo, de 10:00 h a 17:00 h.
Para mayor información sobre actividades y eventos, visita el sitio web lospinos.cultura.gob.mx y las redes sociales Facebook (/LosPinos.Cultura) Instagram y X(@cc_lospinos)
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).