- Se contó con una asistencia de alrededor de 360 mil personas, número que supera a las ediciones anteriores
- Durante los cuatro días del encuentro se realizaron mesas de diálogo internacionales, ciclos de cine, asambleas y pasarelas, entre otras actividades
Con la presentación de la séptima pasarela concluyó ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2024, el cual reunió artesanas y artesanos de todas las regiones de nuestro país en el Complejo Cultural Los Pinos.
La cuarta edición del encuentro recibió alrededor de 360 mil asistentes, quienes fueron testigos del trabajo de 640 artesanos de textil, 152 de joyería, 46 de accesorios, 30 de calzado, 76 de tintes naturales y 116 de arte utilitario y decorativo, originarios de 109 colectivos provenientes de las 32 entidades federativas del país, 231 municipios y 320 localidades; además, estuvieron representadas 31 lenguas originarias.
Asimismo, participaron artesanas y artesanos Bangladesh, Chile, Costa de Marfil, Indonesia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y República Dominicana.
La artesana Beatriz Mozo Rivera de San José Ejido, de Ometepec, Guerrero, con cerca de 40 años de experiencia comentó: “Toda mi familia y la comunidad se dedican al bordado de chaquira. Aquí hay prendas de muchos compañeros, entre todos nos ayudamos. Este y todos los años han sido maravillosos. Vendimos al costo, como lo hacemos en la comunidad, estamos muy agradecidos”.
A su vez, Yatzuri Noch, X-Pichil, de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, trajo diversas prendas (todas hechas a punto de cruz y en otras técnicas en rescate) dijo: “Es una gran ayuda que nos brindan como cooperativa, poder salir a enseñar lo que nosotros hacemos. Todo lo que traemos pertenece a 25 integrantes y beneficiamos a 19 familias”.
Sobre qué es lo que más buscó la gente en su punto de venta, dijo: “No llegan buscando algo en específico, pero ya que ven se enamoran de los colores y los bordados. Nos preguntan cómo se hace, cuánto tiempo llevó hacerlo, cuáles son los cuidados y les explicamos todo, incluso que lo pueden lavar en máquina porque lo hemos hecho bien, no le pasa nada”.
Juana Felipa Hernández Pérez, de Zinacantán, Chiapas, que trabaja el telar de cintura y bordado, agradeció la invitación a ORIGINAL, pues les permite mostrar en el centro del país los productos que ellos ofrecen. “La gente aprecia nuestro trabajo, lo valora. Luego no sabemos dónde vender, no salimos y cuando venimos está muy bien”.
A su vez Flor Selena López, de San Sebastián de Teponahuastlán, Mezquitic, Jalisco, comentó que “es una gran oportunidad, no en todas partes dan este apoyo. En esta ocasión, lo que más buscó la gente fue textil, aprendimos que debemos traer más. Nosotros apoyamos a varias artesanas de allá, como ya saben que venimos, les llevamos el dinero que se vendió, están muy emocionadas”.
Más allá de la moda
En las siete pasarelas participaron 187 personas artesanas, se trata de un acto escénico en sí mismo. En esta ocasión, se inspiró en el poema Ladi doo / Piel de hilo, de Natalia Toledo, con música original de Felipe Pérez Santiago y Vórtice Ensamble, dirección escénica de Antonio Zúñiga, y participaciones especiales de: Yaocoyotl con Ulama: Juego de pelota mesoamericano; la Ceremonia ritual de guaguas, Consejo para la protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores; la representación de danzantes de Parachicos de Chiapa de Corzo; Valentina Torres, canto de poder comcaac (seri), y danzas: Polca norteña, Jarana yucateca, Son de artesa y Diablos bandeños de Santiago Llano Grande.
No obstante, el movimiento ORIGINAL también impulsa la formación de las y los artesanos, por lo que de la mano del Consejo Asesor se diseñó un programa formativo que se realiza a lo largo del año en distintos puntos del país y en la edición 2024 de ORIGINAL se realizaron dos mesas de diálogo internacional entre Bangladesh, Paraguay y México; además se llevó a cabo el Encuentro de Bordado ORIGINAL, en colaboración con Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Para las infancias hubo 48 actividades, entre talleres, funciones de teatro con contenido en lenguas originarias, presentaciones musicales, sesiones de juego y exposiciones; también hubo 12 espacios de programación, que incluyeron uno dedicado a la primera infancia y uno de mini talleres.
Al respecto, la integrante del Consejo Asesor, la niña Ángeles Serrano Carbajal, de Tlaquilpa, Veracruz, comentó: “Me encantó porque que los niños se interesaban mucho y así pueden aprender sobre la cultura de México. Me encantaría que se repita porque si hubo mucho interés”.
Se contó con “¡Adéntrate en Comala!”, exhibición inmersiva del vestuario de la película Pedro Páramo, de Netflix, y una amplia oferta gastronómica.
ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano concluyó con una festiva invitación a participar el próximo año en sus actividades.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).