En la FIL Zócalo 2024, el INEHRM presentará los libros Nellie Campobello, con Francisco Villa e Historia ¿para quién?

Gobierno

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a las presentaciones de los libros Nellie Campobello, con Francisco Villa, de Flor García Rufino y Jesús Vargas Valdez, así como Historia ¿para quién?, obra colectiva, que se llevarán a cabo durante la Feria Internacional del Libro del Zócalo, en la Ciudad de México.

El viernes 18 de octubre a las 16:30 h, en el Foro Palestina Libre, se presenta Nellie Campobello, con Francisco Villa, y al día siguiente, sábado 19 a las 18:15 h, toca el turno en el Foro Elvia Carrillo Puerto, de Historia ¿para quién? En ambos casos, la entrada será gratuita e ilimitada.

Para la presentación del primero se contará con la participación de los autores del libro –la comunicadora Flor García Rufino y el historiógrafo Jesús Vargas Valdez–, así como la escritora e ilustradora editorial, María José Ramírez Herrera. En tanto, en los comentarios al segundo volumen participarán la historiadora de arte, Veka Dunkan; la subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Noemí Juárez Pérez, y el historiador e investigador Veremundo Carrillo Reveles.

Mujeres y los hombres que levantaron la voz para enaltecer al héroe del pueblo

En Nellie Campobello con Francisco Villa se recopilaron más de 20 años de investigación de datos sobre ambos personajes históricos. La interacción ampliamente estudiada data a partir del asesinato del caudillo del Norte, el 20 de julio de 1923, y la maliciosa campaña emprendida por el grupo Sonora, quienes se obcecaron en expresar su desprecio por el “bandido”, a quien señalaban como “un asesino, violador e ignorante”; un sanguinario de la guerra que debía desaparecer. Así, propagaron la imagen de Villa en las décadas de 1920 y 1930.

El contrapunto a dicha campaña de desprestigio lo personificó Nellie Campobello, “quien, en nombre de las mujeres y los hombres de su región, de aquellos que habían admirado y seguido a Francisco Villa hasta el final, levantó la voz para señalar el agravio y colocar en su lugar al héroe de Ojinaga, Tierra Blanca, Torreón y Zacatecas; al héroe del pueblo”, señalan los autores.

Durante los años de la Revolución, “Nellie era apenas una adolescente y junto con su madre y otras mujeres vecinas del barrio del Rayo de Parral presenciaron hechos dramáticos: convivieron con los villistas, los alimentaron, los protegieron del enemigo, los curaron cuando habían caído heridos. De ellos recibieron apoyo para sobrevivir: alimentos, algunas monedas, protección, amistad”, subraya Flor García Rufino.

La novel escritora, ya residente en la Ciudad de México al inicio de los años treinta, “comenzó a escribir sus recuerdos de la Revolución, a sacar del anonimato a aquellos jóvenes que ofrendaron su vida por conseguir los anhelos del pueblo. Con dichos relatos se formó Cartucho, publicado en 1931, el cual no solo fue el primer libro de la revolución escrito por una mujer, y el primero que registraba a los soldados villistas, sino que además poseía una narrativa extraordinaria, honda y perdurable”, puntualiza García Rufino.

Sobre los autores de Nellie Campobello con Francisco Villa: Flor García Rufino es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coautora, con Jesús Vargas, de los libros Francisca Yo. El libro desconocido de Nellie Campobello; Neruda. Seducción y sedición; Nellie Campobello. Mujer de manos rojas, y Nellie Campobello con Francisco Villa.

Respecto a Jesús Vargas Valdés, estudió Biología en el Instituto Politécnico Nacional. Se define a sí mismo como historiógrafo enfocado en la historia regional, la Revolución mexicana y los movimientos sociales. Autor, entre otros, de los libros Madera rebelde, Consuelo Uranga, La Roja y Villa bandolero.

Para analizar la historia

La segunda obra es Historia ¿para quién?, título que a más de una persona le sugeriría un vínculo con la obra de los años ochenta Historia ¿para qué? Sin embargo, los motivos, los alcances y sus fines son diferentes. En 2020 y 2022, el INEHRM reformuló la pregunta a Historia ¿para quién?, con un énfasis lógico, en la conmemoración de los 40 años de la legendaria publicación Historia ¿para qué?, la cual cumplió su función como punto de referencia para las generaciones de historiadores a la hora de autoexaminarse.

La vida cambió, también el entorno político, social, cultural y académico. Saber para quién se escribe historia, desde dónde se hace, por quiénes de hace es el consecuente peldaño de la función social de la historia y de su divulgación responsable, en vista a la formación de una conciencia crítica.

La invitación a participar en Historia, ¿para quién? se turnó a catorce mujeres historiadoras (Tania Arroyo, Veka Duncan, Karla Motte, Margarita Vasquez, Tatiana Pérez, Wendy González, Mariana Imaz, Elizabeth Cejudo, Dalia Arguello, Noemí Juárez, Vianey García, Mariana Rodríguez, Sara Benítez y Silvia Rábago), quienes dieron una puntual respuesta con especial atención al protagonismo de la diversidad de los sujetos históricos y, por consiguiente, se hizo un nuevo llamado a evaluar los propósitos del quehacer histórico. Sin existir una respuesta colectiva única, la coincidencia resaltó la inminente función social de la historia en todos sus procesos de comunicación.

En su ensayo, Para, sobre y por quién hacer historia, Viveka Alexandra González Duncan, mejor conocida como Veka Duncan, aseguró: “Es a partir de esa conciencia que la pregunta por el quién de la historia perfila su importancia. Para quién, sobre quién, por quién. En el entendimiento de las realidades del pasado, la historia nos permite una mirada más crítica para incidir en las nuestras. Y ahí, me parece, encontramos también una de todas las posibles respuestas a la pregunta inicial: Historia, ¿para qué?”.

Por su parte, la investigadora Noemí Juárez Pérez desarrolló el tema de la enseñanza de la historia y, en particular, la de las mujeres, de lo cual refirió: “La enseñanza de la Historia debería tener como función entender el para qué se formó una identidad nacional y ahora aprender a decodificarla para mirarnos y escucharnos”. En contraparte, a la pregunta Historia, ¿para qué?, la maestra normalista adelantó: “Voy a responder que para actuar; tenemos que actuar si es que de veras creemos que la Historia puede ser transformada por la acción colectiva”.

Para las y los asistentes a la FIL Zócalo 2024, el INEHRM sugiere las dos obras para leer sobre temas de interés histórico y social, para conocer sin adjetivos a Francisco Villa, desde la literatura de Nellie Campobello, y para adentrarse en los procesos de comunicación de la historia.

Para más información sobre las actividades del INEHRM consulta inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en X @inehrm, en Facebook inehrm.fanpage y en YouTube Canal Inehrm.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

You May Also Like

El Festival de Día de Muertos se desarrollará del 29 de octubre al 3 de noviembre en la capital queretana
Plantea rectora necesidad presupuestal de la UAQ para fortalecer la educación

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.