Fotografía de Claudia Sheinbaum
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la ya clásica «mañanera», exhibió desconsuelo al recordad los sismos de 1985 y 2017, ocasionadores de profundos daños, tanto den CDMX como en otras entidades federativas, incluyendo pérdidas de vidas humanas y deterioro en el patrimonio público y privado.
Después de encabezar la ceremonia de izamiento de bandera a media asta junto a la presidenta electa de México; Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de honrar la memoria de las víctimas, hizo notar que, este jueves 19 de septiembre se recuerda con tristeza los sismos previamente referidos.
Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal; Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros integrantes del gabinete legal y ampliado, acompañaron al mandatario mexicano en el Salón Tesorería.
Por su parte, Edna Elena Vega Rangel; subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dio a conocer que se invirtieron $33,496,000,000.00 en la reconstrucción, mediante 71 277 acciones dirigidas a vivienda, hospitales, instituciones educativas, templos, etc.
Para concluir su intervención, la funcionaria federal destacó que al presente, han sido concluidas 99.7% de las acciones establecidas en materia de reedificación; y, se prevé que el 0.3% restante sea entregado antes de diciembre del año en curso.