Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, durante entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, hizo notar cómo la aprobación de la reforma judicial puede derivar en la instauración de una tiranía en México. El exmandatario citó que MORENA se ha convertido en el partido oficial y ahora tiene la capacidad de interferir en el Poder Judicial, tal situación motiva una tiranía, al no dar cabida a la democracia.
La reforma efectuada la semana inmediata anterior está vinculada estrechamente con la venganza, considera Zedillo Ponce de León, quien en esa misma línea destaca que al Poder Judicial no se le intimida ni insulta, además, hizo notar su actuación con independencia en determinados casos importantes, pero ahora se trata no únicamente de vengarse, aspecto por demás atroz para Ernesto Zedillo, también ha sido generada una fachada alusiva a la democracia; sin embargo, tanto el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo van a controlar quienes aplican la justicia en México.
En otro punto de la conversación, Ernesto Zedillo trajo a la memoria cuando estaba por finalizar su administración, en aquel lapso, decidió no intervenir en la política de nuestro país y enfocar su atención hacia temas internacionales de economía, no obstante, resultaba inadmisible ser un cobarde y callar al respecto de una reforma judicial, capaz de enterrar la democracia.
Para concluir su intervención; Ernesto Zedillo Ponce de León, piensa que la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, deberá tomar un decisión muy importante, puede ser el rostro de un régimen de partido en una tiranía; o bien, tener la visión para ser la presidenta de una República democrática, progresista y respetuosa del estado de derecho.








