Fotografía de Uganda Daily News
Rebecca Cheptegei, atleta ugandesa, quien compitió en el maratón femenino durante los Juegos Olímpicos de París 2024, fue quemada por un hombre con el que mantenía una relación. El deleznable suceso, conforme a informes vertidos por The New York Times, ocurrió en Kenia durante la semana y la atleta murió el jueves, tenía 33 años.
El desenlace se presentó en la unidad de terapia intensiva del Moi Teaching and Referral Hospital en la ciudad de Eldoret. Al respecto, el Dr. Owen Menach, precisó vía telefónica que causa fue una insuficiencia orgánica múltiple. Sus riñones exhibieron fallas en el momento de su hospitalización después de sufrir quemaduras en el 80% de su cuerpo. Asimismo, el Dr. Kimani Mbunga comentó acerca de quemaduras por inhalación; y, el estado crítico de la paciente a causa del ataque.
En este sentido, Isabella Kwai y John Yoon, periodistas del medio referido previamente, hicieron saber que, la policía keniata había divulgado que Dickson Ndiema, le prendió fuego con gasolina el domingo por la tarde a Cheptegei. Incluso, Jeremiah Kosiom, comandante de la policía del condado de Trans Nzoia, informó sobre la idea de denunciar al Sr. Ndiema por asesinato tan pronto como se recuperara de las heridas que sufrió en el ataque. Toda vez que, sufrió quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo y estaba siendo tratado en el mismo hospital.
La muerte de Cheptegei, ha generado indignación y horror en las campañas por los derechos de las mujeres. Al menos 500 mujeres en Kenia han sido víctimas de feminicidio entre 2016 y 2023, conforme a un informe de Africa Data Hub.
Entretanto; Joseph Cheptegei, padre de la corredora, dijo a periodistas el jueves afuera del hospital que, los dos habían estado inmiscuidos en una disputa de propiedad. Previamente, había informado a la policía en relación a intimidaciones del Sr. Ndiema contra su hija.