La historia de la Compañía 1939 Teatro Norte empezó en 1986, cuando el novelista, poeta y dramaturgo Edeberto Pilo Galindo fundó el Taller de Teatro 1939 dedicado a la producción y promoción de espectáculos escénicos, además de desarrollar un proyecto cultural de creación, desarrollo y formación de públicos en las artes visuales.
Tres años después, con la necesidad de descubrir el teatro y hallar en él “una herramienta para decir todo lo que a veces no es escuchado por nuestro entorno” surgió la Compañía 1939 Teatro Norte, afirma en entrevista el ahora director escénico de la agrupación, Octavio Abraxas Trías.
Para Pilo Galindo, esta es una herramienta para hablar sobre los problemas sociales que viven México y Ciudad Juárez, agrega. “Hacemos mucho teatro de crítica social y de demanda y de protesta, entonces es uno de los ejes principales de esta compañía en que casi el cien por ciento de los textos que montamos, son de Pilo Galindo”.
Estos temas difíciles se trabajan a la par de otros, que permitan la construcción de paz, como es la solidaridad, la amistad y el amor; al desarrollarlos, comenta, la agrupación tiene en mente que el teatro puede ser un medio o un recurso para que las y los jóvenes no se refugien en la delincuencia o en las drogas y encuentren una alternativa en el arte, en la danza, en el deporte o en este caso, el teatro.
“La intención principal es desarrollar este tipo de programas en escuelas de la periferia, lugares con recursos económicos muy bajos, principalmente enfocados en un rescate de la juventud juarense, en darles una opción, una alternativa que no sea la cultura del narco, del sicario, que es muy popular en el norte”, refiere.
De esta manera, la Compañía 1939 Teatro Norte trata de ser una opción de distracción y de información, con el fin de ofrecer conocimiento por medio de los textos que monta, los cuales pueden ser juveniles o infantiles, y que permitan descubrir que este mundo no solo es el dinero, la violencia, sino que hay “otras cosas que alimentan el alma y el espíritu, que no todo en la vida es lo material”, comenta.
Pilo Galindo, dice el entrevistado, tiene una trilogía para adolescentes, en la que se habla de situaciones como el embarazo adolescente, y de las inquietudes del despertar sexual o la transición de la infancia a la adolescencia y la vida adulta.
“Esta trilogía ha sido montada por todo el país, tiene una obra muy representativa que se llama Bubble Gum, la cual ha tenido un impacto grande entre los programas de teatro escolar o los programas que desarrollan en México para secundaria sobre el alcoholismo, sobre el abuso de sustancias, sobre los embarazos prematuros”, señala.
Al respecto, menciona que la compañía ha participado en varios programas nacionales de teatro escolar, así como en Ciudad Juárez, donde también ha desarrollado durante algunos años, programas propios como “Teatro en tu escuela”, con lo que abonan a la formación de públicos.
Por el momento, la actividad principal de la Compañía 1939 Teatro Norte es la formación de actores con un taller para principiantes “de donde sacamos material para nuestros montajes”.
Para seguir las actividades de la agrupación se puede consultar su perfil en Facebook o Instagram como: 1939 Teatro Norte.