Fotografía de Icelandic Met Office
Icelandic Met Office en su más reciente actualización, ha hecho saber que, la erupción continúa debilitándose. Nuevas imágenes aéreas del área exhiben que al presente, hay tres respiraderos en erupción al sureste de Stóra-Skógfell, frente a los cinco anteriores. La lava ha fluido principalmente hacia el este desde el sitio de la erupción, asimismo, hay una lengua de lava que fluye con dirección al oeste desde la zona al norte de Stóra-Skógfell.
Desde que dio comienzo la erupción, se han medido aproximadamente 320 terremotos sobre los canales de magma. El sismo más grande, con una magnitud de 4,1, aconteció a las 23:25 horas del lunes. Después de la medianoche, la actividad sísmica se redujo de forma significativa; y, desde las 12:00 de hoy, únicamente han sido registrados 10 terremotos en la región. Después de la erupción en Sundhnúksgíga, la tierra en Svartsengi se hundió más de 5 cm. Previamente, la tierra se había elevado allí alrededor de 35 cm desde la formación del canal de magma el 10 de noviembre. En este contexto, se considera muy pronto para establecer si el magma continuará acumulándose bajo Svartsengi; y, si la tierra empezará a elevarse nuevamente.
En tanto que, la erupción sigue en Sundhnúksgíga, hay una mayor probabilidad de que se abran más respiraderos a lo largo de la fisura original, así como más al norte o al sur. Una mirada retrospectiva al lapso previo a la erupción señala que hubo aproximadamente 90 minutos entre los primeros indicadores y el inicio de la erupción. Por lo tal razón, el tiempo de advertencia para las nuevas aberturas de ventilación en Sundhnúk podría ser sumamente corto.