La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, el Centro Nacional de las Artes, la Dirección General de Vinculación Cultural, el Centro Cultural Helénico, el Centro de la Imagen e instituciones aliadas, llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre de 2023 ORIGINAL Escuincles, un espacio que posibilitó el encuentro directo entre artesanas y artesanos con niñas y niños, con la intención de reconocer, disfrutar y valorar el patrimonio cultural de México.
Cabe recordar que ORIGINAL es un movimiento cultural que nació en 2021 ante los recurrente plagios a diseños y símbolos tradicionales de las comunidades creativas. Desde entonces, se conformó un Consejo Asesor de maestras y maestros artesanos representantes de diversas comunidades del país, quienes establecieron de manera colectiva las directrices sobre las prácticas y estrategias que hicieran posible el reconocimiento a las personas creadoras, a la cultura a la que pertenecen, así como el respeto a la propiedad intelectual colectiva con ética y equidad en la colaboración productiva.
Además, este año se integró al Consejo Asesor de Original Ángeles Serrano (Tlaquilpa, Veracruz), una niña artesana de 10 años que promueve la defensa del patrimonio cultural.
Del 16 al 19 de noviembre de 2023, en la Hondonada del Complejo Cultural Los Pinos, convivieron niñas y niños con maestras artesanas: tomaron fotografías, escucharon historias, aprendieron a bordar y tejer palma, vieron cortos, entre otras actividades.
Diez reconocidas maestras artesanas de diversas partes del país, así como dos maestros de cultura alimentaria, ofrecieron parte de su riqueza cultural. Amelia Chan, creadora de joyería en chaquira (originaria de Pozas de Arvizu, San Luis Río Colorado, Sonora), narró Ñap ni wa (Mi casa), una historia sobre las costumbres y creencias de la comunidad cucapá.
Amanda Tah, artesana textil de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, contó la historia de los aluxes (seres que viven en la selva) y lo que hay que hacer para que ayuden a que crezca el maíz.
A su vez, Valentina Torres Molina, artesana de joyería de Punta Chueca, Hermosillo, Sonora, les contó a las familias un cuento comca’ac sobre cómo el pinacate engañó al coyote para evitar que se lo comiera.
Por su parte, la artesana textil Todos los Santos Dolores Villalobos, de Chihuahua, compartió la historia rarámuri Iwija Wekagame (Alma perdida) acerca de una niña que se pierde en las montañas.
Virginia Nevárez, artesana textil de Gonogochi, Bocoyna, Chihuahua, narró historias rarámuri a las y los asistentes, una de ellas titulada Alas en los pies, de su autoría.
ORIGINAL Escuincles contó con talleres para aprender a bordar, tejer y cocinar; ahí, por ejemplo, la maestra textil Christian Janet Córdova (premio nacional Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2023) compartió sus conocimientos sobre el uso de los tintes naturales, en el que niñas y niños experimentaron con el añil, el pericón, la grana cochinilla y el palo de Brasil. Además, descubrieron cómo teñir la lana tejida en telar de pedal a la manera de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.
Natividad Avelino, maestra textil de Acatlán, Chilapa de Álvarez, Guerrero, compartió sus saberes sobre el bordado en manta de las hermosas flores acatecas, presentes en el imaginario nahua.
La maestra María Dolores Herández, de Tlapehuala, Guerrero, compartió sus conocimientos del tejido en palma; enseñó cómo ripiar y enlazar este material, y los asistentes pudieron decoraron un tradicional sombrero calentano.
La maestra Juliana Martha Sernas mostró a las niñas y los niños cómo crear el colorido bordado de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca (una de las creaciones más plagiadas por marcas y diseñadores internacionales). Un par de puntadas fueron suficientes para que los participantes entendieran el sentido profundo detrás de esta labor y crearan sus propias flores.
La maestra Nancy Carvajal, de Tlaquilpa, Veracruz, enseñó a los asistentes la forma en que se escarmena la lana para después hilarla con la ayuda de los malacates. Las artesanas dicen que este proceso tiene poderes curativos desestresantes.
La poeta purépecha Rubí Tsanda impartió talleres de escritura creativa, invitó a niñas y niños a “nombrar el mundo de diversas formas” a partir de las 68 lenguas que se hablan en nuestro país.
Por otra parte, la cultura alimentaria, uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, llegó por parte del Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, con el maestro Gerardo Murillo, quien deleitó a los asistentes con la elaboración de chocolate tabasqueño: la actividad abarcó desde la molienda del cacao hasta la degustación de lo creado.
La cocinera tradicional Leandra Hilaria Lara, de Tlaxcala, enseñó a las niñas, niños y familias a elaborar la bebida agua de barranca, hecha con cacao, maíz, haba, canela y anís. Quienes la han probado la nombran “espuma para el alma”.
En esta primera edición de ORIGINAL Escuincles fue fundamental la participacion de diversas instancias de la Secretaría de Cultura federal como Alas y Raíces, que compartió programación musical con el grupo Giranda, Saltapatrás y Los Parientes de Playa Vicente.
También se presentó la exposición “Toc toc mi corazón”, integrada por 10 poemas en español escritos por María José Ferrada y traducidos a 11 lenguas mexicanas y el sistema de lectura Braille. Además, se llevó a cabo la instalación Apapasueños, donde bebés, niños y niñas descubrieron con sus familias las distintas formas de acariciar el alma a partir del juego compartido y la contemplación.
“Voces entramadas” fue una pieza artística propuesta por Alas y Raíces en la que las niñas y los niños jugaron, tejieron, bordaron, tiñeron e intercambiaron ideas sobre el patrimonio.
ORIGINAL Escuincles, cuaderno para imaginar es un folleto que se compartió con los asistentes para que crearan y jugaran con diversos materiales. Se sumó al resto del acervo editorial publicado por Alas y Raíces, que se puso a disposición de los asistentes.
En esta jornada cultural se contó con la participación del programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural, y con los Semilleros Creativos de Tlalnepantla y Tlayacapan, Morelos, quienes, con sus fantásticas mojigangas de chinelos, brindaron un pasacalle, acompañados con música de banda. También hubo talleres de máscaras y de retablo wixaritari a cargo de los Semilleros de Morelos y de la Casa Marie José y Octavio Paz.
El Centro Cultural Helénico presentó las obras de teatro Vendedora de voces, Iyari Kaitsa (Corazón de sonaja) y Resonsar.
A su vez, el Centro de la Imagen impartió talleres de fotografía estenopeica, donde las niñas y niños recorrieron ORIGINAL para capturar lo que más les llamó la atención del arte textil. Sus fotos fueron reveladas en el cuarto oscuro que se montó para este fin.
En tanto, el Centro Nacional de Las Artes compartió seis puestas en escena de teatro de títeres, ganadoras de la Convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Títeres y Objetos Chapultepec.
Canal Once y Hola Combo estuvieron presentes con la proyección de 68 Voces-68 corazones, cuentos indígenas animados.
Como invitada de honor en ORIGINAL Escuincles estuvo La travesía de la Pequeña Amal por México, una marioneta viajera que representa a una niña siria refugiada de 10 años de edad y que es el corazón del proyecto británico The Walk.
Para cerrar con broche de oro, la vocera de ORIGINAL Escuincles, la niña artesana y miembro del Consejo Asesor de ORIGINAL, Ángeles Serrano, presentó la Declaratoria de niñas, niños y adolescentes herederos del patrimonio, en donde infancias de todo el país, pertenencientes a Semilleros Creativos, así como visitantes a ORIGINAL Escuincles, expresaron su sentir sobre el valor del patrimonio cultural mexicano.