Fotografía de UCL Laws
Islandia, como es sabido, ha declarado estado de emergencia; incluso, autoridades del país anticipan la inminente erupción de un volcán en el sureste de la península; derivado de lo anterior, han sido instados más de 3,000 residentes a evacuar Grindavík.
Autoridades locales se alistan para construir una zanja protectora alrededor de una planta de energía geotérmica aproximadamente a seis kilómetros de Grindavik, informó hoy un portavoz de la municipalidad de Reykjanesbaer a CNN.
Científicos encargados de monitorear la situación, incluidos los pertenecientes a la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), observaron modificaciones el domingo; las cuales, podrían referir que el magma se está acercando a la superficie, motivo por el cual, llegaron a la conclusión el lunes acerca de que la mayor zona de afloramiento de magma está ubicada en un área a 3,5 kilómetros al noreste de Grindavík.
Por su parte, Unnar Bjarndal. abogado de la ciudad de Reykjanesbaer, dijo que la planta de energía geotérmica de Svartsengi proporciona electricidad y agua geotérmica con el firme objetivo de calentar las casas de una población de 30,000 habitantes en la península de Reykjanes, también precisó que de suscitarse una erupción, la zanja está diseñada para evitar que la lava llegue a la planta de energía, y de lugar a cortes e interrupciones.
Pese a que la actividad sísmica en la región volcánica entre Sundhnúkur y Grindavík está reduciéndose, la OMI mencionó ayer que, la evaluación del peligro volcánico en el área permanece sin modificaciones.