Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la ya clásica «mañanera», mostró agradecimiento a legisladores de Perú que no votaron dentro del Congreso para considerarlo persona non grata, aunque de todas formas lo cepillaron; ni modo. En este respecto, el mandatario mexicano precisó que ya no podrá ir a Machu Picchu, al haber sido declarado que es persona non grata.
En este sentido, el mandatario mexicano señaló que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a la señora Dina Baluarte; toda vez que, está usurpando la presidencia; y, en tanto la normalidad democrática no prevalezca en ese país, no se querrá sostener relaciones de índole comercial ni económica.
El mandatario mexicano mencionó sobre Mario Vargas Llosas y su relación con Alberto Fujimori, quienes, según dijo, a la postre se aliaron contra Pedro Castillo.
López Obrador también señaló que Perú les negó la posibilidad de utilizar el espacio aéreo para rescatar a Evo Morales, asimismo, el titular del Poder Ejecutivo federal, acentuó que en Perú hay una oligarquía controladora de todo junto a empresas extranjeras. Pero el pueblo es el motor del cambio.