Marcela Herbert Pesquera, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, destacó su orgullo por anunciar que, la edición XXXII del Concurso Nacional de Huapango Huasteco de Pinal de Amoles, ya declarado Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del estado de Querétaro, será realizada el 10 y 11 de marzo en Pinal de Amoles, donde tomarán parte aproximadamente 300 parejas. El huapango es una herencia cultural que debemos conservar, por la identidad y pertenencia que nos brinda, destacó la responsable de la política cultural en nuestra entidad.
Por su parte; María Guadalupe Ramírez Plaza, alcaldesa de Pinal de Amoles, hizo notar su contento por hacer llegar a cada rincón del país este anuncio, mediante la difusión promovida por la Secretaría de Cultura estatal, asimismo, informó que por ahora, hacen gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el firme objetivo de que este certamen sea reconocido como una expresión cultural arraigada, tanto en la región huasteca como a nivel nacional. La jarana, el violín y la quinta huapanguera constituyen liberación e inspiración, remarcó la presidenta municipal.
Los tríos que integrarán el cartel son “Los hidalguenses”, “Juglar”, “Cantores del son”, “Mujeres tamaulipecas” y “Jilgueros de González”. El concurso involucra las categorías: huapangueritos (3 a 6 años 11 meses), infantil (7 a 11 años 11 meses), juvenil (12 a 17 años 11 meses) y adultos (18 años en adelante), los estilos a calificar son los siguientes: queretano, veracruzano, hidalguense, tamaulipeco, poblano y potosino. Los estímulos económicos suman una bolsa superior a $279,000.00, y el ganador en categoría infantil, obtendrá $7,000.00. El campeón absoluto infantil ganará $30,000.00. En la rama juvenil, quienes resulten vencedores en las diversas categorías serán acreedores a $8,000.00 c/u, pero el triunfador absoluto será merecedor de $40,000.00. En la rama adulta, cada ganador obtendrá $10,000.00 y quien consiga el máximo sitio, recibirá $50,000.00. También será entregada la estatuilla al campeón.
Lorenzo Pérez Hernández, director de turismo de Pinal de Amoles, hizo resaltar que, hablar de huapango llena el corazón; y, mientras haya música y huapango se sentirán vivos. Toda vez que, este baile finaliza en hermandad, aunque sea dentro de una competencia.