La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso del arquitecto Fernando González Gortázar, quien con sus obras ha dado esplendor a avenidas de Ciudad de México y de Guadalajara; así como de Japón y España.
Al respecto, la secretaria de Cultura federal, lamentó el fallecimiento del artista plástico González Gortázar, de quien dijo: “En su obra se refleja su amor a la naturaleza como gran maestra ética, moral y estética”.
Por su parte, el Inbal, cuya directora general es Lucina Jiménez López, afirmó que Fernando González Gortázar es un referente fundamental de la arquitectura, el urbanismo, la obra plástica, y de la escultura especialmente, de México y el mundo. Su legado abarca también su pensamiento crítico a través de sus escritos, la reflexión sobre su proceso creativo y su amor por la música mexicana, la naturaleza y una manera de entender la ciudad.
González Gortázar (1942) cursó arquitectura en la Universidad de Guadalajara, además de talleres de escultura en la Escuela de Artes Plásticas y estudió Estética en la Escuela Superior de Arte y Arqueología, y Sociología del Arte en el Colegio de Francia, ambos en París.
Cabe señalar que su tesis Monumento Nacional a la Independencia, de 1966, sirvió como punto de partida para integrar la arquitectura, la escultura y el monumento, con la finalidad de renovar las concepciones del urbanismo y paisajismo tomando como inspiración la arquitectura monumental prehispánica, la cual ha tenido un singular arraigo en México. Uno de los intereses centrales de su vida fue la preservación de la herencia histórica cultural, así como del patrimonio natural y ecológico.
Profesor de Teoría del Diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara y de Educación Visual en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), González Gortazar es un reconocido defensor del patrimonio natural y cultural de México. Fue maestro invitado en la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo nombró titular de la Cátedra Extraordinaria Federico Mariscal “Arquitectura: Pensamiento y Creación”.