30ª gira nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) finalizará en el Palacio de Bellas Artes

Gobierno

Roberto Rentería Yrene, titular de la Coordinación del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y coordinador general y director asociado de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) del SNFM, informó que, ha habido gran oportunidad de realizar actividades de convivencia en el campamento desarrollado en Amealco de Bonfil; Querétaro, donde 126 integrantes comparten experiencias y costumbres desde el 20 de julio. El trabajo docente ha sido fundamental para lograr los propósitos establecidos a la par del desarrollo de actividades de convivencia, útiles para que las y los alumnos participen en torneos de billar y ajedrez, talleres de baile y canto, además de tocar juntos y disfrutar de noches de leyendas, de esta manera, el ambiente da lugar a una gran familia de jóvenes músicos. Aunado a lo anterior, destacó la presencia de músicos provenientes de la orquesta Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), quienes colaboran como asistentes del profesorado para robustecer el enlace entre los diversos programas del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM). hizo saber que, este año tendrán una gira presencial después de 3 años de ausencia en los escenarios, aunque en 2020, hubo un campamento virtual con el uso de diversas plataformas, en el cual, efectuaron 8 vídeos para dar continuidad al trabajo. Para concluir su intervención, hizo saber que habrá 6 conciertos en su gira.


Hasta julio de 2022 será presencial para hacer música juntos, cerrarán gira con serie de conciertos que empezará en el Teatro Morelos de Morelia el 2 de agosto, el día siguiente en el Teatro Degollado de Guadalajara, posteriormente, se presentarán en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí el 4 de agosto, el día siguiente tocarán en el Teatro Ramón López Velarde de Zacatecas, el 6 de agosto tendrán un concierto en el Teatro Bicentenario del Foro Cultural de Guanajuato; y, para concluir la serie de presentaciones, el domingo 7 de agosto serán partícipes de una función estelar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, al finalizar este proceso, las y los integrantes retornarán a sus comunidades y agrupaciones con un crecimiento personal y musical de suma relevancia.

Mtro. Eduardo García Barrios, docente comunitario y director invitado a la gira, destacó el resultado del trabajo colectivo, hay retos importantes, ya que deben ejecutar música muy virtuosa y difícil, pero son días claves para llevar a cabo un gran aprovechamiento.

Por su parte; Clara Isabel Bonilla Lorenzo, integrante de la orquesta juvenil 2022, proveniente de Semilleros Creativos de Ciudad Juárez; Chihuahua, hizo saber que como su hermano ha tomado parte de este proyecto, ella ingresó a bandas comunitarias con su instrumento; el oboe. En este punto, acentuó el crecimiento que tuvo en bandas comunitarias, ya que le permitió tomar parte en diversas convocatorias que le hicieron comprender por qué se estaba enfocando en la música, además de haber conocido docentes y colegas sumamente talentosos. Para concluir su participación, destacó que un campamento en el cual intervino, culminó con una actuación en el Auditorio Nacional.
Rodrigo Cortez, músico profesional originario de Zacatecas pero vive en San Luis Potosí, ex integrante de la OSIM, desde hace 7 años se desempeña como flautista principal de la orquesta potosina, hizo resaltar que inició en las giras desde 2005, cuando apenas tenía 10 años; y, en cada etapa del proceso logró aprender puntos relevantes, por tal motivo, cada día de trabajo que pasaba en la OSIM resultó por demás varios debido a las enseñanzas significativas.

Entretanto, Claudia Dorantes, estudiante de doctorado en el Instituto de Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo notar el orgullo que genera en su persona reencontrarse con ex compañeros que se han convertido en músicos exitosos. Bajo esta tesitura, Dorantes precisó que un aspecto fundamental de la OSIM radica en que el individuo aprende a convivir con las demás personas, y comprende valores como el respeto y la tolerancia, en su caso, trajo a la memoria cuando ella estuvo en un mismo cuarto con otras 4 compañeras, cada una de distinta religión; y, en ese momento de su vida fue cuando supo cómo generar empatía y armonía. En síntesis, la OSIM muestra la diversidad de nuestro país.

Tags: ,

You May Also Like

Libertadores va por primera serie de visitante
Visita las instalaciones colectivas para niñas y niños “Querencias” y “Apapasueños” en la Biblioteca de México 

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.