Fotografía de ABC
En América, el “Día del Padre” se origina el 19 de junio de 1909 en los Estados Unidos, bajo la iniciativa de Sonora Smart Dodd, que inspirada por el Día de la Madre quiso homenajear a su padre, un veterano de la Guerra Civil, de nombre Henry Jackson Smart, que se hizo cargo de sus hijos, cuando su esposa murió de parto; quería que se destacara el importante papel de los hombres en la sociedad, en especial aquellos que como su progenitor, cumplían el doble rol de padre y madre.
En 1924 el Presidente Calvin Coolidge establece un Día Nacional del Padre y en 1966, el Presidente Lyndon Johnson proclamó el tercer domingo de junio como tal en los Estados Unidos. Dada la cercanía e influencia de dicho país sobre el nuestro, en México empezó a celebrarse en la década de los cincuentas del siglo pasado, bajo la iniciativa de la lagunera Carmelita Tostado, para recordar a su esposo y padre de sus hijos.
Enaltece ante todo la paternidad y la crianza de su descendencia por parte de los varones en el seno familiar y aunque, se ha convertido en una fiesta de consumo, también es una oportunidad para aprender y reflexionar en torno a la paternidad como construcción social en transición.
Información de ieez.