En el Wanda Metropolitano el Atleti de Diego Pablo Simeone «Cholo» recibió al Alavés de Vitoria con la encomienda de afianzarse en Europa, mientras la visita debía hacer lo posible por salir de la zona del descenso.
Los primeros minutos fueron dominados por el elenco Colchonero, incluso, al minuto 8 de tiempo corrido, Thomas Lemar vio como se invalidó su gol por offside señalado a Renan Lodi, pero 3 minutos más tarde, Joao Félix puso arriba al Atleti en el Distrito de San Blas-Canillejas, luego de eludir la marca de Laguardia se abrió el espacio requerido para sacar un certero testarazo ante un envío preciso de Vrsaljiko, inatajable para Pacheco Flores.
El tiempo transcurrió y no hubo más llegadas con peligro ante cualquiera de los dos arcos, parecía que el Atleti estaba más ocupado pensando en lo que se venía contra el actual líder de la Premier League, el Manchster City de Pep Guardiola, que por definir adecuadamente este cotejo vital para sus aspiraciones de la siguiente UCL.
Para el complemento Pere Pns y Duarte abandonaron, ingresaron Vallejo y Navarro. Faltaba media hora para la finalización del compromiso cuando Simeone perscindió de Lemar y Griezmann, el primero fue substituido por Carrasco, mientras que el segundo, fue reemplazado por Luis Suárez, quien venía de marcar a Chile en el último duelo clasificatorio rumbo a Qatar 2022.
Pifia de Savic al pretender anticipar a Joselu, dio lugar a un espacio aprovechado por el argentino Gonzalo Escalante, quien convirtió el empate a 27 minutos del final.
Marcos Llorente fue amonestado al 72′, luego se fue de cambio por Matheus Cunha, y al 73, se pitó un tiro penal cuando el recién ingresado recibió una falta de Lejeune dentro del área, Melero López señaló la pena máxima y Luis Suárez devolvió la ventaja al Atleti.
Mucho había costado al Alavés de Vitoria igualar el marcador y ya lo perdía, por tal razón, Mendilibar debió hacer modificaciones; y, con el afán de dar más viveza al medio campo, sacó a Méndez por Mamadou Loum.
también retiró a Tomás Pina por un Facundo Pellistri motivado por la clasificación charrúa a Qatar 2022.
Sin embargo a 8 minutos de concluir las hostilidades, Joao Félix controló de gran forma el esférico, eludió la marca de Tenaglia y envió un buen pase raso a Cunha, quien remató a placer, sin embargo, Pacheco Flores atento, rechazó la intentona del colchonero, pero atento estaba Félix para aprovechar el rebote y convertir el tercero del Atleti.
Rioja se marchó por De la Fuente Escudero, delantero por delantero era el cambio visitante a 5 minutos de finalizar el emparejamiento.