Suecia, subcampeona en 2018, derrotó a Gran Bretaña en la final masculina de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. El bronce fue para Canadá.
Por Andrés Aragón
Peldaño a peldaño. Cuarto en Vancouver 2010, tercero en Sochi 2014, segundo enPyeongChang 2018 y oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Suecia derrotó a Gran Bretaña (5-4) en la entrada extra de la final y Niklas Edin culminó su ascenso hasta lo más alto del podio olímpico.
«Es una locura. Casi he tenido que preguntar, ‘¿hemos ganado, verdad?'», aseguró Edin tras una victoria que llevaba buscando más de una década. «Ha sido un viaje increíblemente largo con algunas victorias muy decepcionantes. Sabemos que los márgenes son muy pequeños y aquí podría haber pasado lo mismo».
Con un equipo formado por Edin (skip), Oskar Eriksson (vice-skip), Rasmus Wranaa, Christoffer Sundgren y Daniel Magnusson, Suecia sumó en el Centro Acuático de la capital china su tercera medalla olímpica consecutiva. Solo Edin y Eriksson han participado en las tres.
Edin y Eriksson completan un palmarés en el que ya brillaban cinco Campeonatos del Mundo y siete títulos de campeones de Europa. Este oro era el único metal que faltaba en sus vitrinas. Eriksson, que ya había ganado un bronce en el torneo mixto de Beijing 2022, se convierte en el primer curler con cuatro preseas olímpicas.
La medalla de bronce fue para Canadá, que en la víspera había superado a Estados Unidos por 8-5. La campeona olímpica de PyeongChang 2018 se quedó fuera del podio.