La muñeca de moda más popular de Estados Unidos, Barbie, ha recibido críticas generalizadas en las redes sociales por no presentar una Barbie asiática en su colección dedicada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Mattel, la compañía de juguetes que fabrica muñecas Barbie, colaboró con el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 para lanzar una nueva línea de muñecas en febrero de 2020 especialmente diseñadas para los Juegos.
La colección incluye cinco muñecos que reflejan los cinco nuevos deportes que se agregaron al programa olímpico este año: béisbol / softbol, escalada deportiva, kárate, patineta y surf.
«Tokio 2020 es un evento monumental que une al mundo a través del deporte e inspira a los fanáticos de todas las edades», escribió la directora de franquicias de Mattel, Janet Hsu, en un comunicado de prensa de Mattel. «La Colección Mattel Tokio 2020 rinde homenaje a estos deportes e inspira a una nueva generación a través del espíritu olímpico y la destacada tradición atlética».
A pesar de un intento de «[resaltar] la inclusión y la innovación», muchos se apresuraron a notar la ausencia de una Barbie asiática durante su repromoción el mes pasado.
La gente recurrió a las plataformas de redes sociales, incluidas Twitter e Instagram, para expresar su decepción con Mattel por haber excluido a una muñeca asiática, independientemente de si fue accidental o intencional.
«No compraré muñecas Barbie para mis dos niñas. Sin representación alguna», tuiteó la comisionada del condado de Macomb en Michigan, Mai Xiong, quien inmigró a los Estados Unidos como refugiada hmong a la edad de tres años.
Con información de CNN.