- En la asociación son alrededor de 50 padres de familia en Querétaro, a nivel nacional 8,000.
«Abre mi Escuela», movimiento que busca el regreso a clases presenciales de manera voluntaria, segura y escalonada, hizo presencia hoy en Plaza de Armas, justamente frente a Palacio de Gobierno, para continuar la presión ejercida sobre las autoridades competentes, para que éstas, consideren a la educación como actividad esencial. Hoy se realizó un ejercicio similar en otras entidades federativas; entre ellas: Baja California Sur, CDMX, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora., hizo saber la Sra. Verónica de Luca, una de las primeras integrantes de esta agrupación en llegar al sitio especifico para externar su mensaje.
Al respecto, la Sra. Lorena Silos, dijo que han estado trabajando con la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ); y, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ); sin embargo, también buscan el apoyo a nivel nocional porque en otros estados ha sido más complicado; bajo esta tesitura, mostrándose reiterativa destacó la imperiosa necesidad de que sea declarada como esencial la educación. Esperan que el gobernador Francisco Domínguez Servién haga la declaratoria correspondiente; ya que de esta manera, sin importar el cambio de escenario o semáforo, habrá un plan para cada contexto en el que se ubique la entidad.
«Cualquier avance que se tenga es bueno, miles de escuelas públicas y cientos de privadas saben que no es fácil regresar, esperan que no haya brotes por retornar, se buscan protocolos estrictos y las medidas sean debidamente establecidas para cumplir»..
Para concluir, destacó la relevancia de que autoridades involucradas, tomen decisiones con quien les informe los riesgos, luego acaten los protocolos que cada director o directora establezca. Madres y padres tendrán que colaborar responsablemente con las escuelas, para evitar una situación contraproducente. Al momento, la autoridad pide un comité técnico de salud donde participen madres y padres de familia, hay que seguir trabajando para que en Escenarios B y C haya un plan.