- El cómputo final del Instituto Nacional Electoral (INE) registró a 6,600,000 de mexicanos que votaron en la consulta, número equivalente al 7.1% de participación ciudadana.
En la ya clásica conferencia «mañanera», el presidente de México; Andrés Manuel López Obrador, felicitó a las y los ciudadanos que tomaron parte en la Consulta Popular llevada a cabo el 1 de agosto del año en curso.
Como se mencionó anteriormente, el INE hizo saber que 6.6 millones de personas emitieron su opinión en el ejercicio democrático que podría dar lugar a investigar y enjuiciar a exfuncionarios públicos.
Por tal razón, el órgano electoral confirmó que esta cifra reflejó una baja participación ciudadana al registrar sólo 7.1%, derivado de ello, no sería vinculante el resultado, conforme lo estipulado en la Constitución.
Pese a ello; López Obrador, instó a “seguir adelante” e hizo notar a las y los participantes como aquellos que “limpian el camino a una democracia más consolidada y auténtica”.
“Todo esto es enseñanza y hay que sacar las lecciones y las enseñanzas de estos procesos”, aseguró el mandatario mexicano.