Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato a la Presidencia de México, habló hoy sobre las alianzas partidarias que podrían darse durante el proceso electoral de 2021. También lamentó que exista la polarización.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato a la Presidencia de México, lamentó hoy que durante las campañas electorales que se aproximan en México vaya a presentarse la polarización.
«La polarización, inadmisible desde mi punto de vista, es aquella que en el fondo sólo pretende agudizar, exaltar la animosidad entre posiciones diferentes, y me parece y lamento que vaya a ser esa la que estaremos encontrando en las campañas», dijo Cárdenas Solózarno durante a presentación virtual de «La campaña que falta» de la organización Nosotrxs.
«Esa polarización no se da en torno a ideas sino en lo general respecto a personas, es una polarización no sólo irresponsable, sino que puede llevarnos a extremos de irritación y violencia que podrían llegar a tornarse incontrolables.
Cuidémonos de no llegar a noches de San Bartalomé o de cuchillos largos», añadió el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El ex Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal habló también sobre las alianzas que se avecinan y en las cuales podrían ir de la mano partidos políticos como Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
«Algo que resalta en las alianzas partidarias que se están dando, es que se unen agua y aceite sin que podamos saber, si llegan a un cargo de elección, qué es lo que prevalecerá, si el agua o el aceite o tendrán una permanente agitación sin llegar a mezclarse», dijo.
«Vemos así las contradicciones a la orden del día y nada que les interese que no sea la elección misma ya inmediata y previa a ella el hacerse de candidaturas», expresó.
«Nosotrxs llamaremos siempre a la sensatez, a que se abra el diálogo, a que se cuiden las palabras y se encuentren cuáles son las verdaderas causas de las discrepancias las que, cuales quiera que sean, deben recibir la tolerancia de lo opuesto, esa será la actitud responsable y es el más poderoso por su posición dentro de la sociedad o en su caso, por su fuerza moral derivada de su observancia a los principios que proclama y del acatamiento riguroso del Estado de Derecho, a quien corresponde tomar la iniciativa», añadió durante su intervención en el evento virtual.
MS.