- El objetivo de la alianza es hacer crecer el baloncesto profesional mexicano.
- Se destacó el honor de trabajar con gente de gran compromiso para lograr el desarrollo del basquetbol.
Sergio Ganem Velázquez, presidente de la LNBP SISNOVA, dijo que lo más importante es empezar el año con salud, y espera que así haya sido para todas y todos. Destacó la importancia de la unión generada entre las tres ligas más relevantes en el baloncesto nacional, derivado de ello, agradeció a consejos directivos y asociados, para hacer el anuncio histórico. Compartió que este acontecimiento resulta de gran trascendencia para el baloncesto mexicano, desde algún tiempo se ha trabajado con Tomás, Rogelio y Anwar, quien fungió como un vinculo entre las tres ligas preponderantes del basquetbol. Hoy la situación obliga a incrementar la hermandad, ese es el mensaje más importante, constituye un paso decisivo para consensuar entre las partes involucradas, con el fin de fomentar el crecimiento compartido y consolidación del deporte que atañe, se pudo porque es responsabilidad de todos salir adelante, hoy es el primera paso de muchos a dar en conjunto, sin protagonismos, todos al unísono como amigos mexicanos y fervientes hinchas del baloncesto nacional. Por tal razón, buscarán que su trabajo sea bajo el reglamento de FIBA, CONADE y Comité olímpico, en síntesis, conllevará un tiempo de trabajo y coordinación, comenzarán con colaboración de las ligas más importantes de México, para la motivar generación de empleo durante casi todo el año, garantizar el esparcimiento prácticamente los 365 días del año a los seguidores, nunca volver a competir entre calendarios, buscar transmisión televisiva y en línea en forma homologada con socios comerciales, aplicación de protocolo covid, búsqueda de cobertura de gastos médicos mayores mediante SISNOVA, desarrollo de nuevos talentos, masificación y unificación para niños y jóvenes, son las acciones más importantes que llevarán CIBACOPA, Liga Estatal de Chihuahua y LNBP SISNOVA. «El país vive la adversidad en muchos planos, no sólo en salud, y quienes aman e invierten en el basquetbol, saben que esta unión será una gran fuerza».
Tomás Hernández Silos, presidente de la liga estatal de Chihuahua, señaló que trabajaron con sus amigos de la Liga Nacional y se beneficiaron en sistema de estadística, capacitación, etc., destacó que para los dueños de equipos es muy significativo el convenio porque da certeza y garantía de seguir creciendo, recalcó que su liga tiene fecha de inicio el 26 de febrero, cumpliendo protocolos sanitarios requeridos. Es de vital relevancia para que los jugadores y entrenadores chihuahuenses tengan un escaparate nacional el vinculo con CIBACOPA y SISNOVA, Tomás Hernández, se dijo muy contento por el convenio que bonificará a las tres ligas, y se llegará a muy buenos términos.
Rogelio Chávez, presidente de CIBACOPA, precisó que fue muy fácil aceptar la idea, anteponiendo la moral, equidad, y la buena voluntad de los presidentes, al momento, se da principio con una visión en común para beneficiar y desarrollar el baloncesto mexicano, pero por encima de todo son ubicadas las familias, y tener como objetivo común darles el mejor de los ejemplos y evadir al máximo los malos caminos. Hay mucho por hacer y no será fácil, pero vale la pena dedicar todo el esfuerzo. Desgraciadamente todavía queda mucho por sufrir con el covid, pero se debe unir esfuerzos para cuidarnos todos y generar el bienestar de la comunidad, por parte de CIBACOPA, SISNOVA y Chihuahua, todos harán el esfuerzo máximo por cumplir, «ténganos paciencia, porque el cambio que se está intentando hacer no es nada fácil, pero lo saludable del proyecto, ayudará a sumar esfuerzos en común, por el bien que estamos buscando».
Anwar, como enlace, felicitó a todos los dueños de los equipos por hacer posible que estas ligas hayan dado lugar a una alianza trascendente, también hizo notar la participación de los presidentes.
Por su parte, Ganem, dijo que el principal objetivo, es hacer valer la unidad, refirió que en general, la industria del entretenimiento desde al año pasado ha tenido un panorama por demás difícil, pero ahora hay una alianza para fortalecer la plataforma del baloncesto y coordinarse en base a 10 acciones relevantes que, originarán la posibilidad de crecimiento día a día, el tema de calendarios es importante, antes se pisaban los talones unos con otros, había jugadores que terminaban en otra liga con contratos vigentes, actualmente habrá fuente de ingresos y trabajos entre las ligas inmiscuidas, se consideran más de 1,700 empleos directos y 5,000 indirectos. La coalición también fortalecerá a la selección nacional mexicana porque los actuales integrantes tendrán más tiempo para jugar y se desarrollarán más talentos, con menos tiempo podrán estar en preselecciones y selecciones nacionales. Ganem Velazuéz dijo que buscarán generar empatía entre socios comerciales, e incursionar en otros rubros. Bajo esta tesitura, el presidente de la LNBP SISNOVA, remarcó que las ligas integrantes del convenio merecen aparecer en el mapa continental y mundial. En cuanto a la Champions League, precisó que FIBA decide a este respeto, aunque reconoció que era complicado participar de lleno en ese torneo por el calendario, básicamente a causa de la pandemia, y situaciones migratorias adheridas a la emergencia sanitaria; la cual, se ubica hoy por hoy, en un peor escenario que nunca desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Ganem puntualizó que el producto ofrecido actualmente por las tres ligas es de alto nivel, se masificará la base de aficionados en producción homologada, se hará algo parecido al NBA Pass, pero será denominado de otra manera, por el momento, se hará llamar; México Basquetbol Pass. Para concluir, acentuó que más de 60,000,000 de espectadores tuvo la Liga SISNOVA en tres meses durante 2020, en 6 meses y medio tuvieron 45,000,000 en 2019, además; CIBACOPA tiene plazas importantes, y Chihuahua es fundamental para el basquetbol del país, motivos por los cuales, se tiene previsto el cumplimiento de los objetivos trazados.