El ciclo escolar 2020-21 se encuentra en pausa a causa de las vacaciones decembrinas, derivado de ello, madres y padres de familia presentan dudas al respecto, principalmente porque desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo del año en curso, millones de estudiantes pertenecientes a la educación básica han tenido que involucrarse en clases vía remota.
Pese a ello, a partir de enero podrían retornar a clases presenciales, aunque sólo sería en las entidades federativas ubicadas en color verde dentro del semáforo epidemiológico; y, con el aval de la autoridad local competente, conforme a lo hecho saber por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Esteban Moctezuma Barragán.
Entretanto, los estados de la República que se sitúan en semáforo amarillo, conforme a lo estipulado por la SEP podrán regresar a actividades presenciales sólo mediante asesorías pedagógicas y socioemocionales vía Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA). En este punto se precisó que deberán suspender actividades si llegase a ocurrir algún caso positivo de COVID19. Quienes asistan a los CCA tendrán que presentar una carta responsiva de padres o tutores donde hagan notar su interés para participar bajo propia responsabilidad.
El 11 de enero retornará a clases el alumnado en México bajo el programa Aprende en Casa III, y se dará continuidad a este proceso apegándose al calendario escolar emitido por la SEP. Aunado a lo anterior, fue divulgado que seguirán participando las cadenas nacionales para transmitir clases.
El programa Aprende en Casa III es un sistema educativo mixto, lo cual significa que, será a distancia y en aulas de acuerdo al color indicado por el semáforo epidemiológico en cada entidad federativa; no obstante, la SEP se ha dicho preparada para conservar únicamente las clases a distancia de ser requerido, según lo expresado por la coordinadora de Relaciones Internacionales de la SEP; Jimena Saldaña.