Pascal Soriot, director ejecutivo de la compañía farmacéutica AstraZeneca, ha hecho saber que el laboratorio halló la “fórmula ganadora” para lograr que su vacuna contra el covid19 sea tan efectiva como la elaborada por PfizerBioNTech (95 %), o Moderna (94 %). “Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás”, la información sobre el proyecto que la empresa referida al inicio junto a la Universidad de Oxford, fue divulgada al Sunday Times. El alto ejecutivo añadió que la vacuna ofrece protección del 100% contra maneras graves del coronavirus. Pese a ello, se mostró cauto y decidió no abundar demasiado en el tema, al preferir aguardar a la publicación de los resultados sobre las nuevas pruebas.
Cabe recordar que la farmacéutica y la institución educativa publicaron resultados preliminares en noviembre, el estudio clínico se hizo en dos bloques: uno recibió 2 dosis completas de la vacuna, con la obtención del 62% de efectividad, en tanto que, el otro recibió media dosis la primera vez, y al mes siguiente una dosis completa, la efectividad fue de 90%.
Al respecto, el diario ha hecho saber que la vacuna de AztraZeneca y Oxford es mucho menos costosa y fácil de conservar que las de PfizerBioNTech y Moderna, pero será esta semana cuando reciba el VoBo de la autoridad británica competente, y se prevé que inicie su período de inoculación en los primeros días de enero.
De acuerdo a lo dado a conocer por el propio Soriot, la vacuna debería ser efectiva contra las nuevas cepas del virus, pero acepta que no pueden estar seguros, porque requerirían más ensayos. Por tal razón, las organizaciones inmiscuidas ya se enfocan en nuevas versiones de la vacuna.
Una vez que Oxford y AstraZeneca reciban la aprobación, habría en Reino Unido el segundo inyectable contra el covid19, el primero fue el producido por Pfizer y BioNtech. Cabe señalar que la respuesta favorable haría viable aliviar la apremiante situación de estrés en el sistema público sanitario, y se espera frene el deterioro que la pandemia ha producido en la economía.
El desarrollo podrá ser producido en Argentina y México, derivado de acuerdo suscripto, el cual proyecta lograr entre 150 y 250 millones de dosis en los primeros meses del siguiente año.
El laboratorio argentino encomendado para ejecutar la labor correspondiente es la biotecnológica internacional; mAbxience, también intervendrá la Fundación de Carlos Slim porque apoya económicamente la primera parte del proyecto, con el fin de que México lleve a cabo una sección de la producción final, y finalmente se pueda distribuir en América Latina.