Paloma Arce Islas, diputada local por el Distrito I y coordinadora de la Fracción Legislativa de MORENA, mostró total desacuerdo a nombre de la ciudadanía por la publicación de la llamada «Ley Garrote», incluyendo modificaciones al Código Penal del estado de Querétaro donde se aumentan considerablemente las penas a varios delitos con el pretexto de la pandemia. El grupo parlamentario de MORENA estuvo en contra desde abril, se tuvieron varias oportunidades para echarla para atrás, pero el gobierno estatal no quiso escuchar, y ya está publicada, ha empezado a surtir efectos, ya tenían preparada una acción de inconstitucionalidad y lo habían platicado con otras dependencias, como la Comisión de Derechos Humanos. La Unidad Cívica Felipe Carrillo puerto desarrolló un foro sobre este tema porque consideran que va en contra de los ciudadanos, al incluir penas desproporcionadas; y, la publicación del Ejecutivo, se hace a finales de diciembre aprovechando que termina el año, pese a ello tomarán acciones legales. Además, comentó sobre los artículos 287, 288 y 289, donde se incrementaban penas a quienes buscaran impedir la realización de una obra, no se especifica adecuadamente, ahora cualquier persona que proteste puede ser detenida; incluso, por manifestarse contra la tala de árboles, no hay justificación para las sanciones, es interpretativo, hay agravantes que pueden llevar hasta 12 años de cárcel, porque no se trata de la obra, sino penalizar la protesta legítima ciudadana. Recordó que cuando fungió como presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del estado, la diputada plurinominal; María Concepción Herrera Martínez, había mencionado que no se comentó esto con la Defensoría de los Derechos Humanos, siempre mandan la iniciativa un día antes para revisarla y al otro día subir a pleno, es muy rápido el proceso para no dar tiempo de analizar con otras organizaciones. Hoy tienen herramientas legales y la oportunidad porque ya está publicada, cuentan con 30 días para proceder, se platicó con diputados del PRI para buscar el apoyo, puesto que son requeridas 8 firmas, aunque tendrían que analizar, hay otras opciones, como trabajar con Derechos Humanos estatal y federal. Arce Islas explicó que el gobernador Francisco Domínguez Servién, por ahora, sólo busca culpar a la ciudadanía de lo acontecido por la pandemia, ella insistió desde la legislatura con exhortos para que el personal que trabaja en el sector salud, gobierno, transporte público, tuvieran acceso a mejores condiciones, pero no se reguló.
Lo que digan medios y la legislatura opaca que atiende a necesidades del PAN, no considera que se ha negado oportunidad a la segunda fuerza política del Congreso, los diputados de Acción Nacional no son sinceros, ahora buscan engañar, porque saben que considera inaceptable la población esta acción de inconstitucionalidad.
La diputada Laura Patricia Polo Herrera dijo que el gobierno estatal se caracteriza por ser represor e hipócrita, esta ley publicada en vísperas de Navidad, cuando se han presentado procesos sociales justos y dignos como los de Ejidatarios de San Pablo qué buscan tener una respuesta sobre la indemnización y el gobierno se niega. Por tal motivo, Polo Herrera considera que la gente no se puede quedar en su casa viendo las injusticias, ya que también los movimientos feministas van a sufrir esa consecuencia porque han salido a las calles a exigir su derecho de ser dueñas de su cuerpo in, sin embargo el gobierno responde con este tipo de medidas represivas. Además, prevé que se viene una situación muy difícil, quienes están en contra de talar árboles, y otras tantas cosas que se están haciendo a espaldas de la ciudadanía, como el código ambiental que debió haber sido consensuado con el pueblo. Al presente, la legisladora plurinominal morenista sólo espera echar atrás esta infamia.
Martha Fabiola Larrondo Montes, diputada por representación proporcional de MORENA, compartió en torno a este tema que, estas iniciativas deben partir de una premisa, y el ambiente social que prevalece en Querétaro no ameritaba la necesidad de incrementar medidas coercitivas de carácter inquisitivo, cuando se presenta una iniciativa de ley para cambiar artículos o agregar párrafos dentro de éstos, debe existir un estado de necesidad, y haber una causa, sobre todo cuando constantemente, las autoridades estatales dicen que nuestra entidad posee un ambiente de paz, civilidad y tranquilidad; entonces, si en Querétaro no tenemos ese tipo de circunstancias donde la población haga desorden, por qué venir a imponer sanciones cuando no existe razón de ser así. Tiene que haber una argumentación y una justificación para poder avalar su exposición de motivos, y esta iniciativa carece de todo lo anterior. Las modificaciones que se hicieron buscando apoyos a todo el personal de salud que enfrenta esta situación de la pandemia, fue la razón de trabajar el tema de llevar a cabo las acciones necesarias relacionadas con el Código Penal; incluso, el grupo parlamentario de MORENA tomó parte en este punto y revisaron, estuvieron la diputada Laura Polo y la Comisión de Salud, en primera instancia avalaron lo estipulado debido a agresiones que profesionales de la salud sufrieron por falta de conocimiento o ignorancia. Larrondo Montes aseguró que realmente la gente de Querétaro; en general, es buena; y, ya existían sanciones administrativas dentro de la exposición de motivos, eran adecuadas, no había razón de incrementarlas para castigar las expresiones en la manifestación de la voluntad ciudadana. Acentuó que quieren protección para el sector salud, y evitar que haya quienes aprovechen la situación para realizar pillajes, pero consideran que el camino es trabajar en conciencia y civilidad, ya que el Ejecutivo estatal presume de paz y civilidad en Querétaro; y, hoy por hoy, se ha mostrado contundentemente en contra de la libertad de expresión.
El diputado Fernando Islas Blas, quien ocupa el curul de Mauricio Ruiz Olaes, señaló que persiste una gran inconformidad de la sociedad, la pandemia le ha beneficiado al gobierno para evitar manifestaciones, compañeros que sufren en sus condominios salían de manera más activa, pero al gobierno actual le incomodan quienes no están de acuerdo. Anteriormente ya ha habido persecuciones y otro tipo de actividades para coartar la libertad. Por el contrario, Morena vienen de la lucha civil, pacífica y organizada, hasta llegar a la administración federal, conforme a lo dicho por el legislador. Añadió que siempre estarán a favor de las luchas justas, el pretexto del PAN es salvaguardar la obra pública mientras en MORENA se afanan en la cuestión social.