Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de CANACO Querétaro trajo a la memoria que el año inmediato anterior, en diciembre el sector que representa logró obtener $10,000,000,000.00, pero se tiene estimado que el año en cuso dentro del mismo período, habrá una disminución del 30%; es decir, sólo se obtendrá una derrama económica de $7,000,000,000.00. Desafortunadamente, el covid ha complicado la situación, ya que se han acumulado restricciones en aforos, horarios, etc., toda vez que, el riesgo de contagio reduce la operación comercial.
El mandamás de CANACO considera que tanto para la reactivación económica y el control del tema de salud, la noticia de la vacuna, brinda una perspectiva más alentadora, aunque el proceso será largo, se espera un inicio de año positivo pese a la continuidad de limitantes. En este sentido, Ruiz Uvalle mostró entusiasta al señalar que aguardan por un segundo semestre de 2021, con condiciones que detonen la economía ya con la población vacunada, también hay esperanza en el retorno a clases.
Asimismo, remarcó que el programa «Somos Más» es respaldado por toda organización y cámara de comercio, en dicha planificación se muestran tres escenarios, actualmente estamos en el «B», y resulta notorio que hay más posibilidad de retroceder ya caer en un lamentable escenario «C», emanado de lo anterior, la Unidad Covid está ejecutando revisiones más exhaustivas no sólo al comercio, también a las actividades sociales. Al presente trabajan todos los días en verificar todos los indicadores, buscan una movilidad que permita la recuperación económica, porque para alcanzar los objetivos esperados, es indispensable que colabore toda la ciudadana. Hoy por hoy, Ruiz Uvalle y sus aliados se esmeran en evitar llegar a una zona de desastre, puesto que otro «encierro» sería un muy fuerte golpe para la economía de todos los comerciantes en Querétaro, cabe señalar que quienes están sobreviviendo se exhiben por demás debilitados y aún así no cesan en su esmero por avanzar, pero un mamporro de tal magnitud provocaría un cierre muy grande de comercios, la problemática sería mayor a la ya acontecida.
En 2020 ya se han controlado los cierres porque ya no se tienen limitaciones totales, aunque si hay reportes del cierre (temporal hasta el momento) por parte de 34 comercios afiliados a CANACO (adicionales a los mencionados en ocasiones anteriores), estos negocios se enfocaban al sector de discos y bares.
Carlos Habacuc precisó que corresponde al 25% la disminución en ventas dentro de las tiendas de conveniencia, por los condicionamientos a la despacho de cerveza y reducción de horarios. Para tener un posicionamiento adecuado hay que conocer las cifras correctas, pese a que son cambiantes. Pero se piensa que puede llegar hasta el 30% la disminución de ventas en el escenario «B».
Hay un programa permanente en CANACO de capacitación digital, en donde promedian la participación de 20 a 30 empresas, lo cual corresponde a un total que oscila entre las 900 y 1000 personas capacitadas, cerca de 100 negocios ya operan con esta plataforma. Esta línea de acción ya será permanente para hacer factible que paulatinamente aumente el número de comercios con transformación digital. También hizo saber que en las empresas que cuenten con la capacidad para hacerlo, se llevarán a cabo exámenes de antígenos; de igual manera, mencionó que tiene conocimiento de que propietarios de salones de fiestas lo han puesto en renta para bodegas u otras actividades.
10 socios de CANACO han sido clausurados por cuestión de aforo; en este tenor, Ruiz Uvalle hizo notar que en ocasiones la gente se enoja, busca engañar, no respalda, sobre todo en los supermercados hay personas que ingresan solas y se reúnen con otras dentro del establecimiento. Para concluir, aclaró que sanciones no ha habido por no suscitarse reincidencias, aunque 3 días es el cierre promedio por motivo de incumplimiento, pero se considera una penalidad no vender durante tres días.