La Guardia Nacional informó que hará todo lo “humanamente posible” para esclarecer el caso y se castigará a quienes resulten responsables.
Son 17 elementos de la Guardia Nacional quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) para llevar a cabo la investigación de la muerte de un matrimonio ocurrida el día de ayer durante el enfrentamiento en la presa La Boquilla.
La Guardia Nacional informó a través del Coronel Didier Peralta Sánchez que el caso será juzgado por un Tribunal Civil, además señaló que también se hizo la entrega de la misma cantidad de vehículos y armas que se utilizaron durante el conflicto para ser investigados al igual que los guardias.
Peralta Sánchez es Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, es el elemento designado para informar todo lo relacionado al caso a los manifestantes que se encuentran a las afueras del Batallón 66 de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«Estamos entregando las armas, los vehículos y 17 elementos ya están en manos de la Fiscalía General del Estado, nosotros respondemos a todas las peticiones para que esto se esclarezca, no nos estamos ocultando y estamos atendiendo a todos», explicó el Coronel.
También explicó que la Guardia Nacional hará todo lo que está en sus manos para esclarecer el caso y castigar a los responsables «vamos a tratar de hacer hasta lo humanamente posible para que se esclarezca todo esto y que se castigue si se tiene que castigar a alguien que haya incurrido en cosas indebidas», expresó.
Por su parte, el Alcalde del municipio de Delicias, Eliseo Compeán señaló que le parece raro que aún no haya resultados sobre la ocurrido el día de ayer.
«Es extraño que aún no haya resultados de la investigación, queremos que esto se acelere, no ha sido un seguimiento normal, que nos respondan los motivos del por qué se retiraron del lugar los elementos de la Guardia Nacional», señaló el Edil.
Respecto a los manifestantes instalados afuera del Batallón 66, llegaron al medido día de ayer y en ese momento fueron atendidos por el General de la 42 zona militar ubicada en Parral, quien está a cargo del operativo en ambas presas: La Boquilla y Andrew Wills, mejor conocida como «Las Pilas», ubicada en la localidad con el mismo nombre.
Posteriormente instalaron un campamento y pernoctaron en el lugar para luego ser atendidos por el Coronel Peralta.
GUARDIA NACIONAL VA A DECLARAR: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este jueves que alrededor de 20 elementos de la Guardia Nacional están esperando que sean citados a declarar ante el Ministerio Público (MP) por la muerte de dos personas como resultado de los enfrentamientos que se dieron por la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, el martes pasado.
«Hay que ver si hubo disparos o no, o si fue un miembro de la Guardia Nacional. Eso se sostiene, que un miembro de la Guardia Nacional tiró. Y ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar, y castigar a los responsables», dijo.