5.º Elemento busca generar un viaje sonoro, capaz de brindar momentos de paz, alegría y reflexión al oyente: Mtro. Felipe Gordillo

Gobierno
Fotografía: cortesía
Luis Felipe Gordillo Aguilar, director musical de la agrupación mexicana jazzística 5.º Elemento, que presentó un concierto el 27 de julio en el Auditorio Blas Galindo para conmemorar, tanto el primer cuarto de siglo del grupo como el XXX aniversario del Centro Nacional de las Artes (CENART), acentuó cómo el quehacer musical de 5.º Elemento ha sido basado en el contacto directo con público en cada presentación, derivado de lo anterior, resulta fundamental compartir vivencias y experiencias, ya sea para recibir comentarios, informar acerca de fechas programadas, comentar sobre piezas ejecutadas; y, dar pormenores en relación con su amplia discografía bajo el sello URTEXT.
El concierto al interior del Auditorio Blas Galindo, constituyó el inicio de la celebración por la razón mencionada con antelación, derivado de lo anterior, se dijo esperanzado en que este suceso despierte interés en medios de comunicación, directores de festivales, dueños de clubs de Jazz, etc., por su parte, durante un año habrá apertura para recibir propuestas con el fin de continuar los festejos hasta Julio de 2025. Por ahora, Radio Educación y el Centro Cultural Ollin Yoliztli  han hecho notorio su interés para la presentación en vivo de su sexto material discográfico.
Precisión, ritmo, emoción y profundidad, son características exhibidas en la ejecución de cada integrante para dar lugar al mensaje musical compartido por el grupo, destaca el maestro Felipe Gordillo, quien bajo esta tesitura, remarcó el esmero por generar un viaje sonoro, capaz de brindar momentos de paz, alegría y reflexión al oyente.
El crecimiento del grupo involucra la retroalimentación obtenida en presentaciones, ya sea dentro de clubes de jazz o festivales, incluso en medios de difusión cuando promocionan su discografía. En esta misma línea, Felipe Gordillo, recordó sus inicios como un grupo de estudio, al principio tocaban estándares de jazz, aprendieron mucho, posteriormente asistieron a cursos, seminarios, etc. Paulatinamente, incrementaron su acervo musical y escribieron temas propios. Al presente, el sonido emanado de la agrupación es muy distinto al desarrollado cuando recién iniciaba, no únicamente lo han depurado, también es producto de una visión compartida, así han podido identificarse como grupo ante la gente en cada disco o concierto.
La vigencia del conjunto en el gusto del público radica primordialmente en la credibilidad obtenida por ser honestos musicalmente hablando, carentes de pretensiones, ni  «maquillajes» en las grabaciones. Para el adecuado crecimiento grupal han sido claves algunos valores, entre ellos, el respeto y la amistad.
El XXV aniversario reúne un gran significado para cada uno de los músicos, ha sido un hecho de gran relevancia que motiva a seguir adelante; y, al hacer un ejercicio de memoria organizacional, concluyen en que todo ha valido la pena, sobre todo por ser recibidos con las puertas abiertas en el CENART, escenario donde han compartido con el público diversas etapas de su vasto recorrido profesional.
Para concluir su intervención, agradeció a la jefa de departamento de Contenidos del CENART; Arlette Fabiola Gutiérrez Báez por su interés en la difusión y a Revista Bocetos por la entrevista.
5o ELEMENTO
Gabriel Solares Ramos. Trompeta
Ernesto Ramos Saxofón y Clarinete
Juan Cristóbal Pérez Grobet  Contrabajo
Mario García. Batería
Felipe Gordillo Piano y Dirección Musical
Discografía
SEING PARA UNA NOTA
JAZZ FOR FRIENDS
CAMBIO DE ESTACION
LOS FUEGOS DE SAN TELMO
MOMENTS
CONCO X CINCO
Todos bajo el sello discográfico URTEXT
CDS disponibles en cada una de nuestras presentaciones.
Redes sociales
Facebook. 5o ELEMENTO
Youtube. 5o ELEMENTO JAZZ
CEL 5521 803225
Tags: , , , , , ,

You May Also Like

Abandera el gobernador Mauricio Kuri González a la delegación queretana de los Paranacionales CONADE 2024
«Las bubis también hablan» se presenta en Querétaro a beneficio de MUCCAM

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.