Acudieron representantes culturales de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Colima, que fungió como sede

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió con titulares de Secretarías e Institutos de Cultura de los estados de la región Occidente del país, como seguimiento a los acuerdos de la Reunión Nacional de Cultura, para analizar los ejes y políticas culturales para este año.

“Nos trasladamos aquí para escuchar y para tejer un proyecto común”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Recordó que se trata de reuniones que permiten trabajar de forma más cercana a la realidad cultural de cada región. “Son reuniones que nos permiten hacer un acercamiento más puntual y sustantivo a la realidad de cada región y de cada estado”.

En esta cuarta Reunión Regional, se contó con la presencia de Secretarios y Directores del área de cultura estatales: Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, de Aguascalientes; Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, de Colima (sede de la reunión); Adriana Camarena de Obeso, por parte de Guanajuato; Giovana Elizabeth Jaspersen García, de Jalisco; Claudio Méndez Fernández, de Michoacán; José Antonio Ruiz Barrios, Nayarit; Luis Omar Téllez Díaz, por Querétaro; Armando Herrera Silva, de San Luis Potosí, y Alfonso Vázquez Sosa, de Zacatecas.

Por parte de la Secretaría de Cultura, estuvieron también presentes Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural; Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural; Eréndira Cruzvillegas, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales; Mónica Graciela Luna Sayos, de la Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), entre otros.

Durante la reunión, además de presentar a los principales programas y acciones de la Secretaría de Cultura, como es Cultura Comunitaria, Derechos Colectivos, Circuitos Culturales, proyectos del Instituto Mexicano de Cinematografía y proyectos de Sitios y Monumentos, se hizo entrega de la carpeta con los avances en los compromisos asumidos durante los encuentros bilaterales de la Reunión Nacional de Cultura 2019.

Esta sesión permitió a los representantes de las instancias culturales de las entidades reunidas comunicar las acciones que llevarán a cabo durante este año, hablar sobre la asignación de presupuestos, presentar proyectos especiales para impulsar el desarrollo artístico, entre otras.

De igual forma, se reiteró a los representantes de cultura la invitación a ser parte del programa nacional de género Equitativa, el cual busca visibilizar el trabajo artístico y cultural de mujeres, cuya programación se presentará durante este mes de marzo; además de invitar a desarrollar opciones, para que, a través de la cultura, se trabaje por la transformación de la realidad en aquellas zonas donde la fisura social es más profunda.

Con esta sesión, se concluye el ciclo de cuatro asambleas que permitieron avanzar de forma sustancial con miras a la próxima Reunión Nacional de Cultura que se realizará en el segundo semestre del año en Campeche.

Es importante recordar que la primera reunión se llevó a cabo en la zona Centro, con la participación de Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, además de la participación de Oaxaca. En la correspondiente a la región Norte, se contó con la participación de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Sinaloa. En tanto que en la región Sur participaron representantes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.