Firman autoridades convenio de colaboración, en el marco de la gira de trabajo que realiza la secretaria Frausto Guerrero en el estado de Colima.

La Secretaría de Cultura y el Gobierno de Colima firmaron un convenio general de colaboración y coordinación para la ejecución de acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México.

Firmado en la zona arqueológica La Campana, Colima, este mecanismo busca, entre otros objetivos, propiciar el desarrollo cultural desde una perspectiva transversal y de género, así como promover la participación de los municipios y comunidades en la difusión de la cultura y las artes.

Durante el evento, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que estrechar lazos entre el Gobierno Federal y Estatal “permitirá detonar procesos culturales que beneficien a esta sociedad y a esta región”.

“La cultura es una poderosa forma de transformación, no es un accesorio, no es un adorno, es una manera de transformar la realidad, de dignificar la vida, de hacer comunidad. Eso es lo que lleva a que espacios como este tengan posibilidades para la ciudadanía de tener raíces, de tener un buen vivir, entender la vida desde sus riquezas”, dijo.

En su oportunidad, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, destacó que este convenio permitirá impulsar diversos proyectos: “Es un día muy importante en el que vamos a impulsar de manera muy decidida proyectos de carácter cultural”.

Destacó la colaboración con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por las labores de protección de la zona arqueológica La Campana, mismas que serán apoyadas por su administración para que se conserve como un espacio dedicado a la cultura, al medio ambiente y al rescate de la historia.

“Va a ser un espacio que ya de manera milenaria será disfrutado por los colimenses y seguirá habiendo mucha investigación. Aquí tenemos los orígenes de lo que somos como colimenses, aquí están y aquí podemos entendernos a nosotros mismos, explicar por qué somos como somos y eso es algo muy valioso que tenemos que preservar”, afirmó el gobernador.

Informó también que, en colaboración con el Gobierno Federal, se avanza en los trabajos de rehabilitación del Palacio de Gobierno de Colima, el cual se convertirá en un espacio museístico para el aprecio de la cultura y el arte.

Cabe destacar que los objetivos plasmados en el convenio firmado por la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Colima están en concordancia con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que establece como obligación de los Estados garantizar el acceso a los bienes culturales, considerando el principio de equidad y no discriminación para todos los grupos sociales.

De esta manera, el convenio signado buscará la promoción para la descentralización de los servicios y de la administración de bienes de carácter cultural, con la consiguiente transferencia de recursos y responsabilidades que ese proceso representa.

Así como trabajar para que, con la participación del sector privado, a través de los diversos programas y actividades, se difundan los derechos humanos, la igualdad de género y la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de sujetos de derecho.

La reunión, que tuvo lugar en Colima, contó también con la presencia de Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, y de Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural; por parte del gobierno del Estado, de Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura estatal, de Arnoldo Ochoa González, secretario General de Gobierno; y de Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del Centro INAH Colima, entre otros.

La firma de este convenio se enmarca en la visita que la secretaria Frausto Guerrero realiza a Colima para la Reunión Regional Centro Occidente, la cual permite avanzar en el camino rumbo a la próxima Reunión Nacional de Cultura, que se llevará a cabo en el segundo semestre del año.

A la reunión acuden representantes de Secretarías e Institutos de Cultura del estado sede, Colima, de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.