La presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores, dio inicio a su intervención, destacando el gran honor que le significó como mujer, mexicana y presidenta del Senado, haber dirigido unas palabras dentro del acto conmemorativo del CIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en relación a lo anterior, destacó que tal celebración es motivo de brindar un merecido reconocimiento a todas las instituciones del Estado, ya que considera que gracias a su cobijo, este país vive hoy en democracia y libertad.

 

Hizo notar que hoy se tiene a bien celebrar la visión y capacidad de México para construir una sólida base jurídica, política, iniciada hace 103 años, con la finalidad de dar lugar al desarrollo, una vez pasada la Revolución. La Constitución de 1917 fue un excepcional pacto político que consintió en lograr la pacificación del país, e instituir las bases del poder público en clave republicana federal y democrática. Aunado a lo anterior, Fernández Balboa, definió a nuestra Carta Magna como un pacto social que dio respuesta a las principales demandas del pueblo mexicano; y, al elevar a rango constitucional los derechos sociales, nuestra norma suprema llegó a ser uno de los baluartes del constitucionalismo social. Del mismo modo, es una constitución abierta, promotora y receptora del progreso social. En este sentido, afirmó de manera tajante que en la LXIV Legislatura, se han aprobado 13 reformas constitucionales que buscan dar respuesta a las demandas del siglo XXI.

 

Para finalizar su intervención, acentuó que esta conmemoración nos invita a pensar en las transformaciones que debemos seguir impulsando con base en nuestro legado constitucional, siempre considerando a nuestra Constitución como la brújula que nos orienta en las adversidades, hace las veces del factor de unidad ante la discordia. Hoy es tiempo de vigorizar nuestra cultura constitucional, de concebir y tener en cuenta la importancia de los derechos humanos, de valorar la democracia y de participar colectivamente en la edificación de un México mejor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.