• El presidente de la República ha exteriorizado con toda claridad que en ninguna reforma o ley penal habrá afectación ni retroceso en materia de los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, y este compromiso es guía de la 4T.

 

 

La titular de la secretaría de Gobernación, se congratuló por ser partícipe de la ceremonia conmemorativa del CIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llevada a cabo en el histórico Teatro de la República.

 

La funcionaria federal hizo resaltar que nuestra Constitución es; al mismo tiempo, cimiento de la República y programa para beneficio del pueblo, ya que tiene la finalidad de atender sus demandas y dar respuesta a sus justos reclamos de justicia y de desarrollo.

 

Precisó que el avance del proceso político mexicano ha ido nutriendo nuestra Carta Magna, y se ha unificado con el principio de soberanía popular; toda vez que, incorpora todos los principios rectores, a los cuales, el servidor público debe ceñirse, y también comprende los derechos que poseen los habitantes de la nación frente al estado y a sus autoridades.

 

Afirmó que se requiere la contribución de todos para extender por todo el país la cultura de la legalidad; y, en pos de ello, resulta imperante contar con un genuino estado de derecho; en este punto, hizo resaltar que el mandatario federal; Andrés Manuel López Obrador, traza este objetivo, rememorando la frase de Benito Juárez: “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

 

Aseveró que hasta la fecha, se han ejecutado reformas importantes, en materia de extinción de dominio, se ha logrado dar lugar a mejores instrumentos en el combate al crimen y la delincuencia. También destacó lo realizado para propiciar la creación de la Guardia Nacional, como corporación imprescindible para recobrar la paz y seguridad en México. Del mismo modo, se han encauzado esfuerzos en materia de prisión preventiva oficiosa, para lograr la meta de recuperar la seguridad pública. En el ámbito educativo, se ha fomentado la participación de padres de familia, docentes; y, por encima de todo, del estudiantado, en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, con el afán de proyectar la educación pública como sostén, tanto del desarrollo personal como del social. Aunado a lo anterior, se ha logrado un avance notorio en la igualdad sustantiva para beneficio de las damas, y el reconocimiento de los derechos de las personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

 

Fue enfática al afirmar que para completar las reformas que pretende la 4T, en los días venideros se espera que el H. Congreso de la Unión comience los procesos legislativos para 2 reformas trascendentales:

 

  1. La que se consagra en el artículo 4, y se refiere a la nueva política social, y a los nuevos derechos sociales y humanos que en ella se vislumbran.

 

  1. Las modificaciones legales convenientes para reglamentar e implementar las normas constitucionales que fueron reformadas, y para subsanar algunas situaciones que oprimen el correcto desarrollo de la procuración e impartición de justicia.

 

 

A manera de conclusión; Sánchez Cordero Dávila, remarcó que la Constitución de 1917 ha sido nuestra carta de navegación durante 103 años, y en la tarea de la 4T se tiene la firme convicción de preservar y ampliar el régimen de libertades y derechos que la Constitución consagra, y hacerlas valer en beneficio del pueblo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.