Tuvimos la oportunidad de volver a interactuar con una artista originaria de la República Argentina, quien es muy reconocida no sólo por los queretanos, ya que ha visitado nuestro país en repetidas ocasiones, se trata de la cantautora bonaerense; Cata Raybaud.

Para iniciar nos comentó que un día normal en su vida, da empiece cuando despierta para tomar un café con leche, este instante deriva en algo sumamente glorioso para ella, después trabaja en la computadora; toda vez que, es una artista autogestiva; enseguida, almuerza y se toma unos mates, da clases de guitarra, y ensaya, ya sea antes o después de la impartición de su cátedra, en algunas ocasiones va a conciertos de amigos a tocar, finalmente regresa a casa a comer y dormir.

Comentó que tiene la particularidad de olvidar los títulos de las películas, le cuesta relacionar títulos con trama, salvo que haya visto el fllme hace poco, pero la serie que le ha atrapado por completo es Gray´s Anatomy, ya que considera que está muy bien realizada; y, cuenta aspectos cotidianos dentro de la medicina.

Actualmente se encuentra leyendo un libro de la fallecida escritora uruguaya; idea Vilariño, en este punto de la conversación, hizo destacar que le invitó a leer ese texto, la reconocida compositora y lectora; Julieta Venegas Percevault, quien acostumbra hacer recomendaciones de obras literarias, para Cata resulta de gran valía el enriquecerse de la literatura, porque inspira para componer, encontrar recursos, y dar lugar a diversas emociones.

Resaltó que escritores importantes hay muchos, aunque no se refiere a ella misma como una gran lectora, si ansía leer algo nuevo cada vez que le es posible, bajo esta tesitura, aprovechó para remarcar la trascendencia de Pablo Neruda, Borges y Ávila Niño, literatos que le parecen asombrosos.

Si bien, reconoce que es sano efectuar alguna práctica de deportiva, no lo lleva a cabo frecuentemente, sólo  cuando le es factible, trata de hacer pilates, realiza ejercicio en casa con aplicaciones que descarga, hizo saber que es difícil ser constante en el trabajo dentro de un gimnasio a causa de las giras. No obstante, dio a conocer con agrado su gusto por el deporte, especialmente por el fútbol, el volei; y, sobre todo por el ping pong, pese a no practicarlo frecuentemente por los motivos antes expuestos.

Frida Kahlo le parece un personaje realmente extraordinario y muy necesario de conocer para todas las damas, porque le considera un ser por demás evolucionado, una mujer con una fuerza, personalidad y cabeza de otro planeta; en este punto, señaló que la relevancia de esta dama, toma más fuerza por el momento que le tocó vivir, fue una tremenda artista, y un gran ejemplo para toda mujer.

Acentuó que es complicado elegir una canción propia como preferida, porque va teniendo idilios con creaciones tanto ajenas como efectuadas por ella, ya que no sostiene una misma idea, sentimiento o emoción, n conforme a la época y lo que esté pasando, cada una tiene su particularidad y magia, pero elegiría “Normandía” porque es un canon, ya que cuando la compuso piensa que fue un canal que va más allá de ella, exalta que ese tema es más una obra que una canción.

Recordó que tuvo a bien presentarse en Querétaro por última vez hace dos años, y a partir de ahí, han pasado varias cosas substanciales en su vida profesional, se ha vuelto más sensible, cuenta con más matices, ha compuesto dos temas de suma relevancia para ella, ya que surgieron de un proceso personal muy fuerte, y se sostienen sólo con su guitarra, voz y un violín que decora, se ha abierto puertas en países como Colombia, ahí tiene una banda muy bella, ha estado dos veces en el país cafetalero, también dos ocasiones en Brasil, en ciudades importantes como Sao Paolo, en general se siente muy bien consigo misma, pues se encuentra de forma óptima en el ámbito artístico. En relación a su última actuación en Querétaro, destacó que su principal aporte fue compartir su arte con gente tan maravillosa; y, retroalimentarse de gran manera, disfrutando junto a los queretanos.

Hizo resaltar que tuvo un aprendizaje personal significativo, vivió en carne propia que verdaderamente la música sana, porque dos días antes de partir rumbo a Querétaro, se enfermó, se quedó sin voz, y debió acudir al médico e inyectarse, no recuperó en su totalidad la voz, un día antes de su performance en el Trovafest tocó en la capital queretana con una banda, se acompañó por músicos que ya conocían todas sus canciones a la perfección, pero al día siguiente llegó con menos voz, pese a cuidarse adecuadamente, remarcó que no habló hasta subir al escenario, pero fue mágico, porque no sabe de dónde provino la voz, pero finalmente pudo gozar de un momento inolvidable con los queretanos, en ese instante,  tuvo a bien percatarse de la mejor manera posible de que la música realmente sana.

Se sirvió de dar gracias a Dios por su vida profesional y personal, debido a que ha tenido momentos ricos y lindos que le gustaría volver a vivir, uno increíble fue cuando conoció al compositor montevideano; Jorge Drexler, preponderó el haber compartido momentos musicales y charlas substanciales con él, realzó cuando terminó guitarreando en su casa la primera ocasión que interactuó con él, enfatizó que fue al inicio de su carrera, tan sólo llevaba un año de trayectoria. En este punto, subrayó que el dar lo mejor de sí tocando en vivo, y regocijarse con la gente, son aspectos impagables, evidentemente es lo más lindo que puede hallar en el mundo.

Remarcó que no elegiría que el olvido se lleve algo suscitado en su vida, porque todo lo que vive se hace carne, y se transforma para seguir creciendo, de borrarse algo que vivió no sería la persona que hoy es.

Manifestó que las dificultades de realizar un proyecto personal propio se incrementan al ser mujer, pero agradeció a Dios por permitirle saltar los obstáculos. Como artista independiente ha aprendido a hacer todo, porque su carrera es una pyme sin fondos, es un emprendimiento en el cual para expandirlo requiere muchos recursos monetarios, ha aprendido a generarlos y obtener subsidios; gracias  a ello, estuvo en el Trovafest, y pudo presentarse tres años seguidos en México, ha aprendido a hacer prensa, publicidad y utilizar redes sociales, es su propia tour manager, resaltó que es un trabajo enorme y un regalo, ya que no hay cosa más linda que aprender, gusta de viajar y enriquecerse con artistas y personas de otros países, como mujer ha vivido situaciones incómodas y desafortunadas, por ello, refirió que en todo el mundo y en todas las áreas, los hombres tienen el poder y los hombres con los hombres son de una manera, y los hombres con los hombres de otra, pero estamos  en una era de mujeres unidas y con otro rol protagónico, ahora son y se sienten más fuertes, con mayor voluntad y poder para salir adelante.

Ante tanta adversidad y vaivenes que hay en la carrera musical de cada artista, precisó que hacer música es una responsabilidad, y la retroalimentación obtenida de la  gente resulta fundamental, porque a su música le acompañan situaciones felices o duras de la gente, las siente y entiende, a razón de esto su vida tiene valor; y, por tal motivo, su música es genuina y no mainstream, aunque su camino sea más largo, vale la pena seguir luchando, componiendo y girando, porque del otro lado hay quien se beneficia; y, así cumple el propósito de su vida que es hacerle bien a la gente.

El fin de la composición en su vida va cambiando, canta al amor en todas sus formas, a la naturaleza y a la vida, puede cantar al amor de pareja, a distintas situaciones, incluso a la música, pero no puede componer si está angustiada, así no le es permisible conectar con lo creativo, lo hace en momentos de tranquilidad y armonía, pero cuando se siente invadida por emociones fuertes no conecta de manera idónea con la composición.

Reiteró que la intención de su música es hacerle bien a la gente, si crea sobre situaciones y emociones cotidianas, con las que muchos se sienten edificadas, da forma a canciones para todos.

Apuntó que la música y el arte son maneras de hacer política, literalmente o no, se versa sobre temas que nos compete como países, tal vez no hablando en las canciones, pero si en la vida de uno, con recursos que se tiene a mano, apoyando causas, posee la certeza de que el arte es para decir, y como artista tiene la oportunidad de hablar a la gente, ya sea para relajar y reducir malestares en el individuo, o hacer música contestataria, o letras sobre temas políticos, pero todo lo que hagamos y digamos es política, no se puede escapar de ello, pero lo importante es mantener la unión y crear arte en conjunto.

América Latina pasa por una situación muy compleja, Chile, Colombia, Bolivia, etc., todos estamos muy complicados y manifestándonos, en redes sociales también se percibe esta situación. Lo acontecido en Chile, también lo sufre ella, tan sólo una cordillera separa a este país de Argentina, está en contacto con artistas amigos, y los toques de queda en Colombia provoca que artistas transmitan sus conciertos vía streaming, acontecimientos enredados y tristes como estos, hacen que se acompañen y apoyen causas de forma conjunta, ello es muy importante, Latinoamérica está en ebullición en el aspecto político, está en un proceso muy enmarañado, pero no estamos solos y tenemos medios de difusión personales para contar la verdad, porque sólo los medios  independientes estarán exhibiendo la realidad de las cosas.

Matizó que proyectos tiene muchos, girará para conocer nuevos destinos y fortalecer vínculos, le gustaría componer para grabar nuevo disco y dar lugar a un plan de artes escénicas, algún día buscará llevarlo a cabo, porque crear le hace plenamente feliz.

Sueña con conocer y cantar con Natalia Lafourcade, reflexiona sobre ello, y señala que se trata de una artista que le emociona mucho. Posteriormente, seguirá haciendo música, con la meta de crear nuevos públicos para llegar a más corazones.

Para finalizar, agradeció el poder llegar a México de forma virtual, porque espera volver pronto a la hermosa ciudad de Querétaro. Hizo distinguir que tiene una voz suave y tranquila por estar de vacaciones, se encuentra descansando, conectando con la naturaleza, dejando la mente en blanco y recargando energías para este nuevo año, porque es vital seguir presente con la gente bella y compartir gratos momentos de su vida.