La legisladora local por el Distrito I de Querétaro; Paloma Arce Islas, tuvo a bien presentar una iniciativa de ley, con el firme objetivo de hacer factible digitalizar las iniciativas propuestas por los diputados; y, publicarlas y dirigirlas a la comisión competente en un plazo que no supere las 48 hrs.
Toda vez que, hoy por hoy, en la legislación se considera un lapso de diez días para que se lleve a la práctica tal procedimiento; lo cual, para Arce Islas, resulta un período de tiempo inadecuado, es demasiada la demora.
Para concretar el objetivo, se plantea adicionar un párrafo al artículo séptimo de la Ley Orgánicaa del Poder Legislativo estatal; y, a su vez, derogar el artículo cuadragésimo cuarto, en donde se estipulan los tiempos de recepción que deberán tener las respectivas iniciativas.
En relación con lo anterior, Arce Islas afirmó que la disposición vigente hace inviable la agilización de las propuestas efectuadas por los legisladores, al considerar que las planteadas por integrantes del Partido Acción Nacional tienen prioridad.
De manera tajante aseguró que cierto número de legisladores están tomando la decisión de cuales iniciativas habrán de pasar rápido y cuales deben ser detenidas. Algunas de ellas, debido a su naturaleza y características pasan mucho más rápido; pero aún así, deben darse a conocer con antelación a la subida a pleno.
La legisladora del grupo parlamentario de MORENA, se dijo segura de tener el conocimiento sobre al menos 28 iniciativas propuestas por la fracción que integra, que no han sido turnadas a la comisión correspondiente.
Paloma Arce Islas comentó que su inciativa tiene el afán de reducir, tanto el período de ingreso como el de publicación de lo que se registre en la Oficialia de Partes, como se puede percibir, lo anterior se relaciona de manera estrecha con una iniciativa que con antelación encabezó la legisladora antes referida.Cabe recordar que tal iniciativa versaba sobre la creación de un consejo ciudadano que tuviera la capacidad para ser partícipe en el análisis de políticas públicas; bajo esta tesitura, Arce Islas, señaló que tal iniciativa tampoco ha sido turnada a la comisión competente.
 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.