• Se reunió con empresas de Grupo Mondragón en el estado así como con el Secretario de Educación, Lic. José Alfredo Botello Montes
  • Se entrevistó con estudiantes de la UMx que optaron por el modelo Emprendizaje, un programa de incubación de emprendedores de la institución, que ayuda a los universitarios a graduarse con su propia empresa
  • Grupo Mondragón es el grupo cooperativo más grande de habla hispana

Querétaro, México. El pasado 16 de diciembre, Íñigo Ucín, presidente de la Corporación Mondragón, realizó la primera visita de su gestión a Querétaro, donde se encontró con directivos de las empresas de Grupo Mondragón en la entidad así como con el Secretario de Educación del Estado, José Alfredo Botello Montes, para estrechar los vínculos entre gobierno, empresas e instituciones educativas.

Ucín estuvo acompañado por María José Pagaldai, directora de Mondragón Educación Internacional (MEi), y por los rectores de dos universidades vinculadas al grupo: Vicente Atxa de Mondragon Unibertsitatea (País Vasco) y Arturo Alvarado Hierro de la Universidad Mondragón México.

Cabe aclarar que Grupo Mondragón es un grupo empresarial cooperativista originario del País Vasco, creador de la Red MONDRAGÓN Educación Internacional (MEi) con escuelas profesionales también en México, Colombia y Arabia Saudita.

“Se trató de una visita multipropósito pues se sostuvieron reuniones con algunos universitarios, a fin de que Ucín pudiera conocer de viva voz sus experiencias profesionales y de emprendimiento, con los directivos de las diferentes academias de la Universidad así como con empresas vascas en Querétaro”, informó el rector Alvarado Hierro.

Ucín se entrevistó con estudiantes que optaron por el modelo Emprendizaje, un programa de incubación de emprendedores que ayuda a los universitarios a graduarse con su propia empresa siguiendo una metodología desarrollada por la Universidad.

El presidente de la Corporación Mondragón platicó con Roxana Ramírez Resendiz quien, junto con Jordi Planas Calleja y José Ángel Estrella, estudiantes de 7º semestre de Ingeniería en Energía, han creado Energi.Co, una empresa dedicada a la administración y generación de energía para procurar un México sustentable.

También conoció O Juli Cast la empresa de Linda Resendiz, estudiante de Contaduría y Finanzas de 7º semestre, una marca de ropa fabricada con nanotecnología y que es biodegradable al terminar su ciclo de vida útil.

“Para garantizar la empleabilidad de los universitarios, la vinculación entre las universidades y las empresas es de vital importancia”, señaló Arturo Alvarado quien acompañó a Íñigo Ucín durante su encuentro con diversas empresas vascas establecidas en la región.

Para la Corporación, México y en particular Querétaro, resultan de relevancia estratégica, puesto que además de la institución educativa, en el estado existen seis empresas ligadas al grupo empresarial cooperativista vasco, Grupo Mondragón: Eika de México, Erreka, Fagor Arrasate, LKS Krean, MONDRAGON Assembly y Ekide.

El grupo de empresas cooperativas de la Corporación Mondragón cuenta con casi 82 mil trabajadores en 41 países del mundo, convirtiéndose en el grupo cooperativo más grande de habla hispana. Cuenta 15 centros de Investigación y Desarrollo, con 264 empresas y cooperativas; y en México 20 filiales productivas y una Delegación Corporativa. Desde hace varios años, ha internacionalizado exitosamente su modelo empresarial con 141 filiales que ofrecen empleo a 14,400 personas en el mundo.

La visita a Querétaro continuará hasta el miércoles 18 de diciembre y se contemplan diversos trabajos entre las vicerrectorías de Academia, de Maestrías y de Vinculación Empresarial de la Universidad Mondragón México con los decanos de las diferentes facultades de Mondragon Uniberstitatea y los directivos de la Corporación Mondragón.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.