En el taller de canción impartido por el Mtro. Luis Quintana, se comentó sobre las formas institucionales y poéticas de definir a la canción; en relación a lo anterior, el reconocido músico grancanario señaló que poéticamente, diría que las canciones son salvavidas, las comparó con troncos flotando en el mar donde uno puede sujetarse y no sumergirse.

Recordó que descubrió con músicos de jazz lo grandioso del silencio en la música, ya que éste es música también, anteriormente no llegaba a entenderlo, pero ahora comprende perfectamente que el silencio no es material, y podemos llegar a tener una frontera donde se demuestran los sentimientos con silencios dentro de una canción. Durante la sesión, un participante mencionó que la canción es un lenguaje del alma, a lo que el Mtro. Quintana respondió que sí, efectivamente así es; no obstante, en ocasiones no es de esa manera; toda vez que, hay canciones que son lenguajes del cuerpo; en este sentido, citó que el tiene canciones sentimentales pero guarra; y, ahí no hay presencia del alma.

Comentó que hay autores, quienes plantean lo que quieren decir a la gente, aunque también hay autores que lo dicho en sus piezas lo dirigen a sí mismos; en relación a lo último, afirmó que decírselo a sí mismo es mucho más honesto, porque no se piensa si gustará o no, mucho menos si sonará en la radio o no; incluso, aseveró que este tipo de canciones generan una conexión potentísima con la gente.

En cuanto al término “Trovafest, hizo saber que no existe en España el nombre de Trova; inclusive, señaló que desde hace mucho tiempo, cuando sostiene una entrevista sobre la canción de autor, discrepa con el entrevistador, comentó que  ayer se lo dijo a un medio, en España cuando uno habla de Trova parece que levanta el puño y asume una lucha reivindicativa casi que de la izquierda, y un cantautor de derecha casi parece excluirse de ser cantautor, y cuestionó, ¿Por qué la Trova es un estilo de música? ¿Por qué así la consideran? ¿Qué haces?, Trova, sí, ¿pero qué estilo?, ¿Por qué la música de Alejandro Sanz no es trova?.

Cada vez que hace talleres con jóvenes en Canaria, ha descubierto qué la música de autor se llama rap, es su forma de hacerlo, y son cantautores, hay grupos de rock y reggae que llegan a ser cantautores; incluso, Lennon y McCartney eran cantautores, los mejores cantautores que ha habido en la historia, pero nadie los consideró así, y menos con la palabra Trova; no obstante, si Lennon se transformará y llegará como en la película “Volver al Futuro”, tendría que decir que hace Trova.

Nadie es apolítico, tu forma de sentarte, hablar, beber y escribir, es política, si se habla de una flor, de una margarita, se está haciendo política, la lucha es importantísima y la plasma; quizá por ello, no le va tan bien a nivel económico ni en cantidad de público, sin decir nombres, refirió que en México tiene conocidos cantautores y al hablar con ellos en la bohemia, tomando tequila, conversan con una profundidad política; y luego, al escuchar su obra, no hay nada de lo que versa su discurso, pero son personas  que saben que están enfocadas a determinados públicos y no pecan de ignorancia, encausan de gran manera su música; en cambio, el Mtro. Quintana no se puede limitar, considera necesario la honestidad, y piensa que estos creadores podrían significarse más.

En relación al llamar Trova a un estilo, dijo que en el idioma inglés lo hacen mucho más fácil, emplean el término “Song Writer”, comentó que pese a ser simples, pero en algunas cosas son buenos.

Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra son cantautores; sin embargo, precisó que llamar canción de autor a este estilo no le parece adecuado, ya que en un grupo de rock, seguramente “hay un tío fumando con una cerveza, también es un autor”, tampoco se le puede nombrar canción de contenido, porque toda pieza tiene un contenido, la música instrumental lo posee, el compositor que hace una orquestación tiene una intencionalidad, incluso remonta a la época política de cuando fue escrita. Hizo notar que considera innecesario gastar su energía en explicar qué tipo de artistas son, en una entrevista derrocha minutos valiosos en ello.

No tiene sentido definirse, pero estamos en un mundo tan difícil, que se debe etiquetar todo, somos seres humanos, hoy puedo ser un rockero pero mañana soy un meloso padre, por ello buscan la etiquetas, y les han dicho que hacen Trova, resulta dificultoso luchar contra un cartel que te colocan, se tiene que cargar con el peso de ser lo que te imponen, cada uno de nosotros se define y defiende por los actos, piensa que esté mundo se arreglaría si cada quien arregla su metro cuadrado en donde está parado, si se lograra esto, el mundo sería maravilloso, bastaría con empezar a ordenar su espacio propio. Remarcó la importancia de no etiquetar porque se dijo consciente de aborrecer ser etiquetado, añadió que es vital para la forma de escribir saber que son peligrosísimos los prejuicios, porque no se deben emitir juicios sin fundamento, un consejo para escribir canciones es vivir mucho y no fiarse de nada de lo que tiene sentido, pero por encima de todo, no se deben tener prejuicios.

En la conversación también se comentó sobre la capacidad del ser humano de llegar a lo sublime; y posteriormente, llegar a lo más bajo, para ejemplificar lo escrito anteriormente, refirió al más grande futbolista de todos los tiempos, el crack argentino; Diego Armando Maradona, quien según afirmó, deslumbró con su categoría a todo el mundo del fútbol; sin embargo, debido a la pésima influencia de su entorno, se convirtió en un borracho y drogadicto.

Para concluir la sesión, hizo resaltar que hay personas, quienes le cuestionan sobre si puede vivir de la música, y por qué hace música. El artista español sólo tiene una forma tajante de responder a esa pregunta, con una canción, la cual se presenta en un vídeo insertado en la publicación de Facebook.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados