La diputada federal; Ana Paola López Birlain, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la LXIV Legislatura, tuvo a bien inaugurar el primer foro de los derechos de la niñez y adolescencia: “De la Teoría a la Política Pública Aplicada”, la realización de esta actividad fue con el propósito de dar a conocer y evaluar los desafíos que se tienen para garantizar de manera adecuada los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Cabe recordar que la diputada Ana Paola López Birlain, presentó con antelación un punto de acuerdo; el cual, fue aprobado en agosto del año en curso, dicha presentación se hizo a los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de todo el país.

A razón de ello, hoy se citó al foro antes referido, al senador, Mauricio Kuri González; al secretario de Educación de la entidad; José Alfredo Botello Montes; la regidora de Corregidora, Alma Idalia Sánchez Pedraza; la diputada local, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas y al Mtro. Daniel Ponce Vázquez, coordinador de Vinculación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, como representantes personal del Lic. Ricardo Bucío Mújica, secretario ejecutivo del SIPINNA.

López Birlain apuntó que los niños no se consideran en el presupuesto federal, de tal manera que sólo haciendo equipo y conjuntando esfuerzos será posible conducir a nuestros niños a un sitio idóneo; por tal razón, considera de suma importancia el generar alianzas en cada municipio, este proceso según explicó debe ser a nivel municipal, porque cada demarcación tiene problemáticas propias y distintas; y, derivado de ello, las acciones se tienen que planear por parte de cada municipio, pues sólo de esta manera, será factible fortalecer los sistemas estatales y municipales.

La legisladora local; Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, remarcó el trabajo serio y persistente por parte de la diputada López Birlain, en relación con la defensa de los derechos de los infantes y adolescencia, sobretodo, en cuanto a su labor en contra de la eliminación de los programas de estancias infantiles. En relación a lo anterior, elogió la instauración de la Ley para los Centros de Atención Infantil en el Estado de Querétaro; no obstante, señaló que aunque la legislación refiere profundamente los derechos de los niños, es tanto en la reglamentación como en la instrumentación, donde se ponen de manifiesto los desafíos para las municipalidades.

En tanto que el Mtro. Daniel Ponce Vázquez del SIPINNA, especificó el motivo por el cual, diversas situaciones adversas que se presentan actualmente, se originan porque no invertimos en ellas desde tiempo atrás; y, acentuó que hoy en día, urge que los padres de familia educen contando con herramientas más actuales. En relación a los problemas más grandes que encuentra, señaló que de no dar lugar a un avance coordinado entre los sistemas municipales, estatales y federal, será muy complicado generar un avance notorio en materia de protección infantil.

El senador de la República; Mauricio Kuri González, fue puntual al referir sobre los progresos y repliegues que se han suscitado en temas concernientes a los infantes y los adolescentes; y, derivado de ello, afirmó que hoy como no acontecía desde hace mucho tiempo, México ha contraído deuda muy grande con la niñez. Bajo esta tesitura, hizo notar que en nuestro país, sólo diez de los cuarenta millones de niños y adolescentes, cuentan en sus viviendas con servicios básicos; además, remarcó que cinco de cada diez niñas han sido víctimas de algún tipo de violencias sexual. Kuri González afirmó de manera tajante, que es vital la participación de la sociedad civil organizada, porque sólo con su colaboración activa, el gobierno será capaz de enfrentar adecuadamente los diversos retos a encarar; en este sentido, destacó que desde el senado se han generado avances en relación a la prohibición del matrimonio infantil, y la creación de un Registro Público de Agresores Sexuales.

El titular de educación en la entidad; José Alfredo Botello Montes, señaló que se afortunadamente se ha generado un sistema para enlazar desde la edad temprana hasta la edad adulta, la atención de las personas con discapacidad; además, se construye la vigilancia que se debe tener de los niños y adolescentes desde su primera infancia hasta la edad adulta. En este punto, acentuó que los niños requieren de un corazón muy amoroso pero también de una mano firme, tanto en el hogar como en la escuela, especificó que mano firme significa que se eduque con convencimiento, acompañamiento y disciplina.

La legisladora federal; Ana Paola López Birlain, concordó con lo expuesto por el Mtro. Ponce, al afirmar que somos un sistema, que involucra la suma de muchas voluntades, y se deben priorizar las acciones en favor de la niñez y la adolescencia para que las cosas sucedan, lamentó que los sistemas municipales sólo tengan tres años para trabajar, porque ello no permite dar continuidad, y todo se vuelve un trámite; lo cual, no acontece en los gobiernos estatales y federal; ya que, al ser 6 años se puede tener una planeación y programación adecuada; y, de no articular tiempos y planes del gobierno estatal con los municipales, con esta perspectiva de la primera infancia y adolescencia, definitivamente el tiempo claudicará y los resultados no serán beneficiosos para la sociedad. Derivado de lo anterior, se convocó a la actividad efectuada hoy, en donde se hizo notar que si la cabeza no entiende o forma políticas públicas para atender a estos problemas, únicamente todo se vuelve una recepción pero no se actúa. En este punto, destacó que son las Organizaciones Civiles, las que tienen la experiencia y el camino andado para que cada tres años se acerquen al SIPPINA para concretar planes de trabajo, pero el panorama luce cada vez más complejo; toda vez que, el presupuesto ha sido recortado, los principales afectados las niñas y niños, ya no son prioridad para este gobierno, se debe entender que Invertir en nuestra primera infancia es asegurar un México en paz, si no entendemos que cualquier acción que se realice si no tiene el propósito de beneficiar a niñas y niños, dará lugar a un gobierno fallido.

Para concluir su intervención invitó a todos los presentes para unir esfuerzos en favor de los infantes, e hizo una atenta invitación, para que en enero del próximo año, los ciudadanos sean partícipes en las mesas de trabajo con los sistemas municipales. Con el fin de alzar la voz por los habitantes que, en este caso, se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad: las niñas y niños.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados