•  Piden diputados federales del PAN a AMLO regresar el presupuesto al avance y al acceso a la justicia de las mujeres y conmine a la bancada mayoritaria para que se apruebe la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito del Feminicidio. 

Las mujeres en México siguen siendo violentadas y ahora, exponencialmente “estamos peor que nunca”, por ello, urge que el gobierno federal se sensibilice y tomé con responsabilidad la estrategia en materia de seguridad pública, sentenciaron hoy en rueda de prensa los diputados federales del grupo parlamentario del PAN.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, en conferencia de prensa, la diputada Ana Paola López Birlain, acompañada de diputadas y diputados de su bancada, exigió a las autoridades, al gobierno federal, al Presidente de la República, a que se sensibilice.

Afirmó que no es posible vivir en paz en un país con estos grados de violencia donde nueve mujeres son asesinadas al día y donde la violencia contra la mujer desgraciadamente sigue siendo un denominador común. La diputada hizo también un llamado a la sociedad a que se sume en esta lucha y a denunciar cuando es testigo de violencia contra la mujer, ya que de otra manera la sociedad se convierte en cómplice de este grave problema.

México está viviendo el año más violento en la historia reciente del país, hay más de 30 mil muertos en lo que va del año, de los cuales un número considerable son mujeres. Son 17 estados en el país los que tienen ya alerta de violencia de género. Este mecanismo que viene plasmado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que lamentablemente no está dando resultado.

“Hacemos un llamado para que ese instrumento jurídico se revise ya en la Comisión de Justicia y que se avale por todos los grupos parlamentarios, y que está reacción se revise para que cumpla el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar el delito del feminicidio”, ya que es un mecanismo emergente que si no tiene a cabo acciones contundentes no permite avanzar, y es para que se declare  en todo el país, no es una cuestión de colores o de partidos o de gobernadores.

La diputada federal Ana Paola López Birlain recalcó que aunque la mayor parte de las mujeres que son víctimas de violencia, lo son en el ambiente del hogar; esto también está sucediendo porque el Estado en lugar de generar acceso de las mujeres al trabajo y garantizar la inclusión laboral, está eliminando mecanismos que les permiten salir a trabajar y poderse empoderar e independizar en el ámbito económico. Un claro ejemplo es la desaparición del programa de estancias infantiles, ya que muchas mujeres tuvieron que regresar al hogar y depender económicamente de sus parejas al quedarse sin trabajo.

Hoy los diputados del PAN hicieron un llamado de urgencia para la sociedad en general, pero principalmente al Presidente Andrés Manuel López Obrador,  para que regrese el presupuesto al avance y al acceso a la justicia de las mujeres y conmine a la bancada mayoritaria en esta Cámara de Diputados para que se apruebe la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito del Feminicidio.