La tiular de Cultura estatal; Paulina Aguado Romero, y la Secretaría de Cultura, hacen partícipe a la ciudadanía de la conmemoración del Día Internacional de la Acuarela, con una muestra pictórica que se está realizando en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), dicha exhibición será vigente hasta mañana.

La actividad antes referida, tiene su origen en la imperiosa necesidad de un conjunto de jóvenes artistas por fomentar el interés de la colectividad en una de las técnicas más antiguas de la pintura; y, a la vez, una de las que mayor vigencia tiene en la actualidad. El precusor de la instauración del Día Internacional de la Acuarela, fue el artista Alfredo Guati Rojo en 2001, desde ese año, los países que participaron en la Cuarta Bienal Internacional, convocada en México en el año 2000, celebran a la acuarela y sus exponenetes.

Se hizo notar que en México hay la percepción de que esta actividad relacionada a la acuarela se encuentra centralizada; derivado de ello, en pocas entitdades federativas se tienen un conocimiento real sobre la celebración en esta fecha.

A pesar de que varios países se suman a la celebración de dicho día creemos que en México la actividad se encuentra centralizada, siendo pocos los estados de la república que realmente tienen conocimiento de la fecha.

Se hizo notar la los jóvenes artistas involucrados en esta muestra, perciben como una gran aportunidad el tener presencia en uno de los recintos museísticos que ha logrado un alcance muy significativo en tan sólo un año de estar abierto al público.

Se dio a conocer que dicha exhibición tiene el firme objetivo de abrir el  diálogo entre artistas emergentes, que buscan la expansión; y, a su vez, hacen recalcar el reconocimiento de esta técnica como una práctica contemporánea.

Artistas:

  • Diego Vázquez: “En casa”. representa a su abuela leyendo en la sala, es un recuerdo muy grabado desde su niñez, la idea fue dejar un registro de esa imagen en una pintura; y, ya concuída la obra, al final añadió un canario, porque ese tipo de avez le gustaban mucho a su abuelo; aunado a ello, resaltó que su abuelo falleció hace cinco años; y, mediante esta representación, se recuerda a los dos de muy buena manera. La segunda obra que presenta en la muestra, recibe el título de “Miedo”; la cual, fue realizada hace 4 años, mientras cursaba la carrera, es una pieza un poco más general, de alguna manera representa lo vivido actualmente en una situación de incertidumbre hacia lo que el futuro nos depara como sociedad, es el cómo no querer salir al mundo y esperar lo que sentimos, fue un poco su sentir personal, pero también hace factible apreciar lo que se vivie en el exterior.
  • Emilio Pérez Ángeles: “Hotel Augustea”, comentó que su pieza habla sobre el amor y la muerte, en una escena de intimidad y deseo dentro de un hotel algo viejo en la ciudad de Roma, resaltó que tiene cierta atmósfera como cinematográfica. Añadió que en la imgaen se presenta un viaje; por ello, hay una maleta, y se retrata ese momento en específico.
  • Iván Martínez Olvera: En su obra presenta un estudio en acuarela sobre temas recurrentes, ha tratado de mezclar la figura humana con la animal; y, tiene cierta metafora detrás de ello, es más un estudio que una pieza con un fin específico. En la imagen se puede observar a dos cocodrilos moreletti.
  • Kristel González: “Kéeeh Xik´nal”, es una obra que hace notar la tendencia de esta artista de pintar mundos surrealistas, creados para niños con mucha imaginación, su paleta de colores es cálida, pero gusta de contrastar con colores muy muy fríos en determinadas zonas.
  • María José Castillo Rivas: “Happiness is a butterfly” habla acerca de la hermenéutica de la mariposa haciendo una analogía con las damas; y, resalta lo efímera que es la felicidad.
  • Mónica López Rivera: Muestra la fotografía de un infante, cerca del lugar donde vive, en el Río del Pueblito, municipio de Corregidora, la toma fue efectuada por una migo de ella, en la pieza se ve claramente al niño con su mirada fija en algo; lo cual, llamó de manera particular la atención de la artista. También presenta en la muestra, su creación: “Trokhilos”; en ésta, refleja una imagen creada a través del rostro de una dama con tres especies de colibríes; y, exhibe en cierto modo un juego, en el que se combina la imagen, que de cierta forma la posición de las avez, completa el rostro de la mujer, sobre todo la coincidencia del ojo de la mujer con el del colibrí; de igual forma, el ala de un colibrí complementa la curvatura de la cara; y, el último es para afinar la composición, el título se debe al nombre de la familia de los colibríes, que significa: ave pequeña.
  • San Ángel Dehesa: “I owe It to myself”; versa sobre el veneno emocional y cómo el cuerpo lo somatiza; y, debe salir de alguna forma, cuando se tiene una serie de problemas, suelen reflejarse en nuestro cuerpo, ya que considera a la enfermedad como la consecuencia de algo mental. En la obra, este personaje llora por varias partes de su cuerpo, por el haberse aguantado tanto tiempo un coraje o un miedo; entonces, lo segrega como parte de un llanto conformado por lágrimas verdes, este tipo de verde alude a un pigmento que tenía arsénico. En la parte de abajo de la creación, se escribe un poema que relata la idea sobre la existencia de una categroría para cada cosa, se inica por la parte romántica de la múscia, al final dice que permitas fluir todas las cosas somatizadas en tu cuerpo, de tal forma que no te envenenen por dentro.
  • Alejandrina Pérez Barragán.
  • Andrés Aranda.
  • Denise Julieta.