·        En Querétaro, se superan expectativas ante pronósticos adversos derivados del estancamiento económico.

·        Un incremento en ventas de aproximadamente el 15% con respecto al año anterior.

·        Pantallas LED, laptops y teléfonos celulares; los más comprados.

El Buen Fin 2019 superó las expectativas. Queretanos salieron a comprar y con ello reactivaron el mercado interno de cara al cierre del último trimestre del año. Además, no se terminaron de concretar los pronósticos adversos frente al contexto que presenta la economía nacional.

Las cifras oficiales marcan que este año hubo un incremento en la derrama económica de aproximadamente el 15%, con respecto al año anterior. Lo cual representa que durante el Buen Fin 2019, se vendió más de 1,500 millones de pesos en el estado de Querétaro.

Los precios que se ofertaron en tiendas departamentales, plazas comerciales y negocios formalmente instalados tuvieron descuentos de hasta un 50%. Los artículos con mayores descuentos y los más vendidos fueron las pantallas LED, laptops y teléfonos celulares. Por su parte, el sector servicios, aumentó un 25% en sus ventas, beneficiando hospitales, clínicas médicas, peluquerías, spas, salones de belleza, clubes deportivos, gimnasios, centros de espectáculos, empresas de transportes y de comunicaciones, entre muchas otras.

De igual forma, vale la pena señalar que la Cámara de Comercio estuvo integrando al ejercicio del Buen Fin 2019, al Sector Restaurantero, que registraron un aumento del 40% en sus ventas; el Sector Hotelero, que registró un 90% de ocupación durante el puente, destaca la gran afluencia de visitantes que tuvieron los pueblos mágicos. De igual forma, se sumó también a los comercios del Centro Histórico, a través de la Asociación Centro Histórico; a locatarios del Mercado de la Cruz, Mercado Benito Juárez “El Tepe Nueva Era” y Mercado Escobedo, registrando un incremento del 40% en sus ventas.

Y es que, en el reconocimiento que se ha tenido de la modificación del mercado y en el comportamiento de quienes compran, se deben implementar actualizaciones, pero sobre todo, sumar a la mayoría de los comercios para contribuir con su permanencia y desarrollo. La invitación que desde CANACO se hizo a más comercios y sectores económicos dentro del estado, atiende al objetivo de sumar a los pequeños y medianos comercios a estos programas para garantizarles posibilidad de competencia.

La Cámara de Comercio es uno de los principales promotores del Buen Fin, y para el próximo año, buscará superar de nueva cuenta las expectativas. Además de que se implementarán acciones para redoblar esfuerzos con el objetivo de contribuir en el desarrollo del comercio pequeño y mediano, para que tengan posibilidades de seguir compitiendo y renovando sus propuestas de venta, ya que este grupo económico es altamente representativo dentro del estado, además de que es fuente de ingreso de día a día para muchas y muchos queretanos.