• La Universidad Mondragón México se compromete a desarrollar un ambiente libre de violencia, sin discriminación y en igual de condiciones.
  • El documento se firmó en el Foro Conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres realizado en la UMx.
  • El IQM indicó que la mayor tasa de violencia contra la mujer se da en las relaciones de pareja.

México, Querétaro a 21 de noviembre de 2019.- La Universidad Mondragón México (UMx) firmó con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) el Compromiso por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Querétaro, durante el primer Foro Conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, organizado por la Liga de la Diversidad, Defensa y Derechos Humanos de la UMx.

El acuerdo firmado por el rector, Arturo Alvarado, y la vicerrectora Académica de la Universidad, Patricia Lázaro, así como la directora del IQM, Valeria Guerrero, contempla la importancia y necesidad que las mujeres y las niñas se desarrollen en un ambiente libre de violencia, sin discriminación e igualdad de condiciones.

Por medio de este documento, UMx se comprometió a sensibilizar y capacitar a la comunidad universitaria en torno a la prevención de la violencia y el respeto de los derechos de las mujeres; impulsar acciones en favor de la inclusión y a difundir la campaña “Date Cuenta” del IQM, que promueve la paz y el respeto entre las personas.

“Estas acciones reafirman el perfil humanista de la Universidad Mondragón México, basado en la igualdad y no discriminación, así como su compromiso con las personas y la comunidad“, explicó Elvia Ramírez, coordinadora del Consejo Temático Municipal de las Mujeres y docente de la Institución educativa.

Dentro del Foro realizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre, una estudiante compartió su testimonio como víctima de violencia durante el noviazgo, a través de una plática titulada “En boca del Lobo”.

Salvador Delgado, también alumno de primer semestre de Psicología, impartió una ponencia sobre las conductas de violencia digital, que se ejercen principalmente contra las mujeres y explicó cómo las conductas machistas objetivizan el cuerpo de las mujeres en las redes y cómo son toleradas. Delgado planteó la necesidad de hacer un cambio cultural cuestionando el comportamiento de quiénes ejercen violencia digital.

Por parte del IQM, se presentó por primera vez al público, el cortometraje “Como un volcán” sobre la violencia de género en el noviazgo.  Su directora, Valeria Guerrero, indicó que la mayor tasa de violencia contra las mujeres, se da en las relaciones de pareja y, por ello, el interés del Instituto de platicar y trabajar con la población juvenil.

“Algunos jóvenes no tienen conciencia de lo qué es la violencia o no toman acciones al respecto, y si la toleran desde el noviazgo, es muy probable que lo sigan tolerando a lo largo de su vida”, aseguró.

Guerrero Ángeles convocó a la comunidad estudiantil a: comprometerse a ser actores contra la violencia, acercar a los compañeros la información sobre la violencia y cómo conseguir ayuda, además de compartir en sus redes el corto del IQM, después de su premier, el próximo 25 de noviembre en Querétaro.

Por último, los miembros de la Liga de la Diversidad, Defensa y Derechos Humanos -estudiantes de las carreras de Educación con Enfoque de Inclusión, Mercadotecnia, Psicología y Negocios Internacionales- realizaron una encuesta de salida a los universitarios para conocer el impacto del evento, para conocer si lograron ubicar los tipos de violencia y si a nivel personal están dispuestos a asumir algún compromiso contra la violencia, entre otras preguntas.

Como parte del Compromiso, la UMx y el Instituto planean que personal del IQM imparta cursos a administrativos y docentes de la Universidad para saber cómo actuar ante un eventual caso de violencia contra la mujer, adelantó la docente.

Elvia Ramírez destacó que en la UMx ya cuenta con un protocolo en caso de posibles situaciones de acoso, promueve el conocimiento del Violentómetro y cuenta con servicios terapéuticos para la comunidad universitaria por parte de la carrera de Psicología.