La Diputada Local; Laura Patricia Polo Herrera, comentó sobre la rendición de su I Informe de actividades legislstivas, e hizo destacar que funge como presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable; secretaria de la Comsión de Medio Ambiente, e integra la Comisión de Salud.

Aunado a lo anterior, precisó que en este primer año de labores, ha trabajado de la mano con ejidatarios, ganaderos y campesinos.

En relación a sus iniciativas, citó cada una de las que tuvo a bien presentar en el presente año:

  • Garantizar el derecho humano al agua: A raiz de que una de las situaciones más complicadas que se deben enfrentar en la entidad es la escasez de agua, en conjunto con los integrantes de su grupo parlamentario presentó la iniciativa que propone la modificación del Artículo Tercero de la Constitución Política del estado de Querétaro; la cual, se dicataminó en comisiones; y, el resultado obtenido fue el voto en contra. La iniciativa se votó en la Comisión de Puntos Constitucionales, integrada por los legisladores: Tania Palacios Kuri (PAN), Antonio Zapata Guerrero (PAN) y Hugo Cabrera (PRI).
  • Ratificación de Acuerdo de Escazú: Consiste en una iniciativa de exhorto al Senado de la República, para que a la brevedad de lo posible de trámite con la aporbación de dicho acuerdo, para que México lo ratifique en la ONU. Cabe destacar que esta iniciativa, ya fue aprobada tanto en Comisión como en Pleno.
  • Querétaro libre de plásticos de un sólo uso: Se busca inhibir el consumo de plásticos, evitando la entrega de bolsas, popotes y unicel, fue votada en Pleno, ya es ley, y se está trabajando con CANACO para llevar a cabo foros; y, de esta forma hacer factible que las empresas migren para cambiar a materiales más amigables con el medio ambiente.
  • Responsabilidad Ambiental en las Entidades Públicas Estatales:  En concreto; la reforma propone que, para el desenvolvimiento de las funciones de los poderes públicos, se reduzca al mínimo la generación de resiudos solidos y se procure el manejo adecuado de estos.
  • Matrimonio igualitario: Es una iniciativa de reforma al Código Civil estatal; con la finalidad de redefinir el matrimonio, concubinato y adopción de personas del mismo sexo, conforme lo hizo saber la legisladora, el firme objetivo de esta iniciativa es lograr la igualdad e inclusión entre todos los queretanos.
  • Espacios libres de humo de tabaco: Esta iniciativa fue grupal, se planteó con la finalidad de reformar la Ley de Salud; toda vez que, se considera de vital importancia garantizar espacios 100% libres de humo de tabaco en lugares cerrados de concurrencia colectiva, ya sea en el transporte público; o bien, en las instalaciones de la administración pública de la entidad.
  • Profesionalización del Congreso: Constituye un iniciativa grupal, con la meta de tomar en cuenta el perfil, las aptitudes; y, la experiencia laboral y legislativa, con el objetivo de integrar de mejor forma las comisiones legislativas, procurando un rendmiento adecuado de los compromisos que se tienen como representantes populares, en este iniciativa se establece reformar la ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, mediante la adición al artículo 143.
  • Presupuesto Progresivo y Suficiente para la UAQ: Iniciativa presentada en grupo, tiene la finalidad de que se garantice un presupuesto que reúna las características antes señaladas para la educación media, técnica superior y superior, para que tanto el gobierno local como el federal aporten el mismo monto.

Polo Herrera recalcó que dos de las iniciativas puestas a consideración ya han sido aprobadas; no obstante, señaló que además de las acciones que se han mencionado con antelación, también ha efectuado otras actividades, tales como, una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción el 3 de de junio, la denuncia fue contra el entonces alcalde capitalino; Marcos Aguilar Vega, y diversos funcionarios municipales de la administración 2015-2018, por delitos que derivan del proceso de licitación del otorgamiento de concesión de espectaculares.

Acentuó que como parte del compromiso que los diputados de MORENA tienen con la ciudadanía, se votó en contra de la iniciativa que hace posible que la tarifa del transporte público aumente de manera constante, y que complica el acceso a tarifas preferenciales.

En relación a su trabajo por el derecho humano al agua, ha vistiado diferentes comunidades, colonias y condominios, porque considera que en donde quiera hay problemas de este tipo; además, señaló que apoya gente, hay articulación en cooperativas, representa Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), también trabaja con cámaras empresariales, sindicalistas, uniones de ejidos, organizaciones campesinas y populares, cooperativas, redes de Organizaciones de la Sociedad Civil, jubilados, pensionados y empresas; en este sentido, remarcó que la empresa reconocida mundialmente: Tetra Pak, tuvo un acercamiento para conocer su iniciativa.

Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable ha entregado certificados de competencia laboral al equipo técnico del Congreso Agrario Permanente, con el afán de fortalecer programas referentes al campo. Aunado a lo anterior, también asiste a consejos para el desarrollo agropecuario y lleva talleres de capacitación para proyectos productivos en todos los municipios.

El Foro por el Derecho Humano al Agua fue un éxito, de la misma forma se califica la entrega de reconoccimientos a ambientalistas, quienes se han destacado por la defensa de nuestro entorno.

Otros eventos que sonsideró por su relevancia son: el Foro de Jóvenes de Querétaro ante la Crisis Ambiental y el Foro para el Análisis de la Ley Agraria; el primero de ellos,  fue útil para plantear soluciones innovadoras que sirvan para recuperar el medio ambiente, el segundo se llevó a la práctica con el fin de analizar y discutir iniciativas propuestas por el Senado. Actualmente está efectuando un Taller Comunitaro de Salud (medicina tradicional), los viernes de 10:00 a 14:00 hrs.

Está enfocando sus esfuerzos a la impartición de cursos de Word y Excel básico, tanatologia; y, curaciones, aplicación de inyecciones y venoclisis.

Ha poyado en diferentes municipos a comités con cursos de verano, en El Marqués se impartió un curso de verano para enseñar a la gente a elaborar jabones, bolsas, pizzas y pan.

En concusión, afirmó que en cuestiones referentes al campo se ha avanzado, ejidatarios y campesinos que laboran en este sector le dicen que los diputados no se paraban por el campo mas que para pedirles borregos; en cambio, ahora se trabaja con honestidad, afirmó.

Para finalizar, aseguró que como diputada seguirá trabajando con todos los ciudadanos, porque hay un peso específico para apoyar a la gente, y se tiene que servir a la ciudadanía; ya que, para ello se ocupan este tipo de cargos.

Recordó que tiene su casa de enlace en calle Huipil número 106, Colonia Arte Mexicano, en donde se dieron 160 consultas de atención psicológica, 450 sesiones de regularización escolar, asesorías jurídicas gratuitas, clases de zumba, cursos de inglés, cuso de herbolaria, curso de comunciación política y cine debate.

 

ú