El Mtro. Juan Carrón, piensa que el arte es intrínseco en el hombre, se define como un ser humano normal, con un poco más de vocación hacia la expresión.

Considera que todas las vertientes de su vida tienen que ver con la literatura, realizó su primera publicación a los 14 años, pero escribe desde que hacía sus cartas para los reyes, hizo destacar que nació en medio de la música; en relación a la docencia, mencionó que se inició en esta actividad, desde que apadrinó a una generación de trovadores; no obstante, ya impartía periodismo; toda vez que, da clases desde muy joven y también compone desde esa época, sus temas versan sobre realismo fantástico, amor, desamor, erotismo, etc., también ha escrito libros de poesía; y, efectúa ensayos para La Jornada.

Acentuó que vivimos en relación a los sueños que tuvieron otras personas, para poder ser artista hay que tener la cualidad de ser honesto y original, eso se pule con el oficio, si se continúa la honestidad con el oficio se logran cosas trascendentes; actualmente, además de lo tenido desde tiempos de Da Vinci, se puede hacer un disco en la propia casa, nos ubicamos en un momento de la vida; en el cual, la creatividad se puede arropar desde un teléfono, ya sólo queda hacer notar, lo necesario de transmitir un discurso, acerca de ello, es lo que busca enfatizar, también remarcó que nunca esta tarde para iniciarse en el arte.

La inspiración es un 1% en su historia, sólo hay alguna parte, pero son más de 400 canciones que abordan aspectos relacionados a gente que sufre de pobreza, violencia, mujeres rescatadas de trata, etc., señaló que todos los humanos nos inspiramos de las mismas cosas, las particularidades de las relaciones con el mundo y nosotros mismos; en relación con lo anterior, mencionó que ha hecho casi todos los géneros, excepto la música japonesa.

No encuentra frontera entre su vida y la música, su vida es la música, la literatura y el arte en general, es su manera de sacar sus emociones y ponerlas a una instancia de ver desde un punto de vista crítico y estético; para el Mtro. Carreón, “la vida es la inspiración”.

Ha beneficiado con un nutrimento tremendo a quienes aprecian su obra, decía Octavio Paz: “Para que pueda ser he ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia”; entonces, la oportunidad de construir un camino que sea de muchos seres humanos y que confluya en todos las vertientes, ha sido un gran significado, el proceso es el que le interesa. Le gusta edificar un vínculo entre quien le escucha, relata que es muy lindo que alguien disfrute su trabajo.

Para finalizar, recalcó que dice la biblia que el hombre será conocido por sus frutos, puede ser mejor o peor, más bello o feo que sus canciones, pero son lo que hizo, y espera no sean lo más importante que haya hecho en su vida, pero es el valor con el que ha trabajado por quienes ama o no ama, porque no necesariamente conoce a las personas por quien ha estado dispuesto a hacer algo.