La Diputada Local por el Distrito I; Paloma Arce Islas, tuvo a bien presentar su I Informe de actividades legislativas, la ceremonia se realizó en el salón Ezequiel Montes del Congreso estatal. Arce Islas dio comienzo a su intervención, agradeciendo a los ciudadanos, líderes de organizaciones civiles, instituciones educativas, maestros, servidores públicos, legisladores locales y regidores, presentes en el recinto; por encima de todo, Paloma hizo reslatar la valía de su familia, ya que son los integrantes de ésta, quienes le apoyan incondicionalmente en todo momento.

Paloma Arce Islas destacó que se ha hecho historia; toda vez que, por primera vez hay 6 diputados de Morena en la Legislatura del estado; aunado a lo anterior, remarcó que ella labora con la firme consigna de hacer valer la confianza de los más de 22000 ciudadanos que votaron en su favor, se dijo conciente de que representa a muchas peronas con esperanza, que afanosamente buscan mejorar; y, exigen justicia, equidad y tolerancia, también acentuó su compromiso con el proceso de la cuarta transformación; y, reiteró su lealtad al Presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador.

Para continuar esta actividad, la Diputada Arce Islas, modificó la forma habitual de rendir un informe; y, dio voz a diversos ciudadanos, con quienes desarrolló sus diversas acciones en este primer año de trabajo legislativo, el orden de participación fue el siguiente:

 

  • Arq.  Jorge Álvaro Cerón Hernández, Presidente de Expociencias Bajío: Destacó que es la primera vez en diez años que la Comisión de Ciencias, Tecnologías e Innovación, muestra con hechos el impulso al talento joven, con el fin de hacer crecer al estado en este ámbito.
  • Lic. Eduardo González Trujillo, Coordinador Jurídico Estatal del Consejo Internacional de Derechos Humanos: Señaló la relevancia del trabajado sobre equiadad y derechos de la mujer; bajo esta tesitura, precisó el loable esfuerzo llevado a cabo por un grupo de legisladoras de todos los partidos políticos para fortalecer los derechos de las damaas,
  • Ing. José Luis Navarro Jiménez, Director Municipal de la Red Mundial Jóvenes Políticos: Remarcó la forma en que Paloma Arce islas vislumbra a los jóvenes; ya que es caduca la forma de considerar que la juventud es el fuuro de México; ahora, quienes se ubican en esta etapa de la vida están para generar paticipacion cuidadna y politica, y adquirir más heramientas con el fin de tomar un rol determinante en la toma de decisiones.
  • Lic. Jaser Fabricio González Zavala, Director Nacional de la Red Mundial Jóvenes Políticos: Reconoció la valía de la Diputada Arce Islas, al permitirles la apertura del Congreso; y, por servir a la gente y no servirse a ella misma, hizo notar el trabajo de Paloma Arce, tomando en consideración una politica horizontal, de calle, y no de oficina.
  • Profra. Erika Urbano Ortega, en representación de la Directora de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”:  Enfatizó en que sin maestros no hay escuelas; no obstante, afirmó que los maestros no pueden recibir toda la tarea; toda vez que, son los padres de familia, quienes deben inculcar valores y principios. Además, reconoció el apoyo de Arce Islas a un total de 5150 alumnos, para concluir su discurso, la profesora, calificó a la legisladora como una persona humana y humilde.
  • C. Iván Humberto Rosas Chávez, Campeón Nacional del Torneo Internacional de “The Boxing Golden Gloves”, avalado por el CMB:  Manifestó que la promoción del deprote es fundametnal para que los jóvenes se aparten de vicios. En relación a lo anterior, puntualizó que la vioencia  no se combate con violencia, aprovechó para agradecer a Paloma por el apoyo en las competencias donde ha representado a México y Querétaro. Al finalizar su participación, dio a conocer que su debut profesional será en Houston, Texas; y, aconsejó a la juventud, afirmando lo siguiente: “sin disciplina no se puede ser grande, sin perseverancia no se puede ganar; y, el deporte es un bienstar que aleja del ocio”.
  • Lic. Azhar Mayet Méndez Rodríguez: Hizo mención sobre la iniciativa de Ley que gratniza un presupuesto suficinte para la UAQ, ya que se considera a la educación como un tema estratégico para cualquier gobierno. Pondera que en la Constitución de Querétaro se debe asegurar un presupuesto fijo y progersivo, por cada peso que provenga de la Federacion, el estado debe añadir otro.
  • Mtro. Jorge Cruz Altamirano: Comentó sobre la iniciativa de Ley presentada por Paloma Arce, con el fin de modificar el artículo 22 de la Ley de los Trabajadores del Estado; y de esta forma, apoyar el fortalecimiento de las relaciones familiares, mediante la reducción de la jornada laboral para madres y padres solteros; o, en su caso, divorciados, que comprueben la patria potestad de los menores, el alcance de esta iniciativa, también abarca a matrimonios que tengan niñas o niños, en el caso de que ambos trabajen para dependencias estatales, cabe señalar que en el último supuesto, únicamente uno de ellos obtendrá el beneficio, sin importar su tipo de contratación.
  • Lic. Alexa Yadira Molina Benítez: Abordó sobre la iniciativa presentada por Paloma Arce en relación a la modificación de identidad; en este sentido, hizo notar que la intención de la propuesta es que se tenga el libre derecho de la personalidad; aunado a lo anterior,  se pretende garantizar que cualquier pesona que lo requiera, pueda pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento; claro está, con una previa anotación correspondiente en el acta primigenia.
  • Lic. Ernesto Cabrera Pérez: Abundó sobre la iniciativa que presentó Arce Islas, con el objetivo de adicionar la fracción VII del artículo 73 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro,  en beneficio de los individuos mayores de 35 años, para que logren acceder al empleo; en virtud de lo anterior, Paloma propone otorgar un beneficio tributario a los empleadores que concedan trabajo a los ciudadanos que se encuentren en el rango de edad señalado con antelación.
  • Soc. Fernando Flores Pérez: Versó sobre la iniciativa de exhorto dirigida al Gdr. Francisco Domínguez Servién,  para redefinir la estrategia del servicio y costo del transporte público en la ciudad de Querétaro.
  • C. Alicia Colchado Ariza: Comentó sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, a fin de dar origen a un Consejo Ciudadano, que sería integrado por 13 ciudadanos de la sociedad civil, quienes deben tener reconocida solvencia moral. Entre sus funciones resaltan: emitir opiniones técnicas en temas como son seguridad, educación, salud; y, medio ambiente; además, tendrán la facultad de hacer propuestas de modificación a los programas establecidos en diversas materias; también, podrán solicitar a las instituciones competentes, la información necesaria para su análisis.
  • Lic. Carlos Adrián Fuentes Aguilar: Hizo referencia a la iniciativa de acuerdo por el cual se exhorta al secretario del Trabajo estatal; Mario Fernando Ramírez Retolaza, a fin de que se haga valer la normatividad correspondiente, en favor de quienes brindan sus servicios como operadores del transporte colectivo.